La Guardia Civil denuncia a Iberia Express porque un vuelo de Madrid a Canarias iba casi lleno

La empresa defiende, tras las quejas de algunos pasajeros, que se han cumplido todas las normas de seguridad y que el decreto de alarma no exige dejar asientos vacíos

Uno de los momentos en el que varios pasajeros del vuelo transmiten sus quejas.Vídeo: Efrén Hernández
Ramón Muñoz
Madrid -

Varios pasajeros del vuelo IB3838 de Iberia Express entre Madrid y Gran Canaria han protestado a través de las redes sociales por las condiciones en las que este domingo, 10 de mayo, efectuaron el vuelo. El avión iba “casi lleno”, sin que pudiera mantenerse la distancia de seguridad entre pasajeros.

In English
Iberia Express passengers decry lack of social distancing on near-full flight

A raíz de estas protestas, la Guardia Civil ha denunciado ante la Delegación del Gobierno a Iberia Express por incumplir presuntamente la normativa del decreto de alarma tras constatar que el aparato voló con una ocupación que superaba el 70% de su capacidad (155 pasajeros sobre 180 asientos que tiene el avión) y no se respetaban las distancias de seguridad entre pasajeros para evitar contagios. Sin embargo, la normativa no está clara para este tipo de vuelos entre la Península y las islas. Iberia asegura que ha cumplido con todos los requisitos de seguridad.

Los afectados denunciaron a través de las redes sociales, mediante un vídeo y varios mensajes, que, pese a estar separados en el aeropuerto, nadie les informó de que viajarían en esas condiciones en el avión. La Guardia Civil se presentó en el Aeropuerto de Gando (Gran Canaria) para comprobar sus denuncias. Los vuelos con las islas están permitidos por fuerza mayor, siempre que el pasajero acredite con una declaración responsable las causas del viaje.

Este periódico consultó con el Ministerio de Sanidad sobre la distancia mínima entre asientos y el departamento remitió a la orden del Ministerio de Transportes publicada el pasado domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La orden regula expresamente los vuelos intersinsulares pero no especifica ningún tipo de límite para los vuelos con la Península.

En efecto, la orden publicada este domingo por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana establece, en sus artículos 2 y 4 respectivamente, que las compañías aéreas deben limitar al 50% la capacidad de sus vuelos entre islas de Canarias y Baleares. Sin embargo, no se especifica la limitación para los vuelos desde la Península, sino que se remite a las medidas publicadas el 17 de marzo, al inicio del estado de alarma. Aquella norma dejaba en manos de las aerolíneas la adopción de las medidas de seguridad oportunas y atribuía a los presidentes de las comunidades autónomas de Canarias y Baleares la potestad de adoptar “las medidas de control necesarias que puedan ser realizadas por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma”.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Por su parte, el Ministerio de Transportes ha señalado que ha abierto una investigación y ha solicitado a la compañía datos de la ocupación y de las medidas adoptadas para prevenir cualquier contagio, informan fuentes del departamento.

Postura de Iberia Express

Iberia Express ha explicado este lunes en una nota que se ha cumplido con las directrices marcadas en el decreto del estado de alarma y ha destacado que cuentan con un plan de acción contra el coronavirus que garantiza la seguridad de sus pasajeros.

Según la compañía, los aviones llevan incluido un sistema de aire que permite su renovación cada dos y tres minutos – filtro HEPA– con “una eficiencia del 99,9%” contra virus y bacterias, por lo que el riesgo de contagio es bajo. Además, ha reforzado la desinfección y limpieza diaria y ha eliminado servicios como el catering.

En este sentido, han señalado que las directrices por el estado de alarma dicen a los operadores que “deben procurar la máxima separación, pero no cita restricciones específicas” y que, durante la baja ocupación de los vuelos por la limitación de la movilidad, han ofrecido a los clientes la máxima separación mediante la asignación gratuita del asiento, priorizado la ventanilla y el pasillo, y el uso de mascarillas, que son obligatorias.

La Guardia Civil ya interpuso sendas denuncias el pasado mes de abril contra las aerolíneas Air Europa e Iberia Express por vulnerar la distancia de seguridad entre los pasajeros de dos vuelos que aterrizaron en Ibiza.

Por su parte, el Gobierno canario se ha dirigido públicamente a las aerolíneas para exigirles que cumplan “la normativa que establece la adecuada separación de seguridad entre pasajeros”, tras la polémica que ha generado este vuelo.

Reacciones políticas

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso Ana Oramas ha anunciado a través de Twitter que pedirá al Ministerio de Transportes que “intervenga inmediatamente”, porque considera “inadmisible” lo ocurrido. En la misma línea, el diputado en la Cámara baja de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, avanza que presentará este mismo lunes una pregunta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, “para que explique cuál va a ser su actuación ante la irresponsabilidad de Iberia”.

También a través de la misma red social ha intervenido el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Sebastián Franquis (PSOE), que además de demandar “a las aerolíneas” que cumplan las normas sobre distancias de seguridad, anuncia que se ha puesto en contacto con el ministerio que dirige José Luis Ábalos para hacerle su “enorme preocupación ante estos incumplimientos”.

Tanto la Comunidad de Madrid como la isla de Gran Canaria se encontraban este domingo en fase 0 de desconfinamiento, pero este lunes todo el archipiélago se encuentra ya en fase 1. Casi desde el inicio del estado de alarma, los vuelos entre la Península y Canarias han sido reducidos a unas pocas frecuencias a la semana y se exige a los pasajeros que justifiquen la necesidad de volar, ya que no caben desplazamientos con fines turísticos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS