La crisis del coronavirus

Las Bolsas consolidan su tendencia al alza y el Ibex sube un 2,38%

El selectivo español recupera los 6.800 puntos impulsado por los valores turísticos

Cartel colocado en las inmediaciones del edificio de la Bolsa de Madrid.
Cartel colocado en las inmediaciones del edificio de la Bolsa de Madrid.Marta Fernández Jara / EL PAÍS

Jornada a medio gas en las Bolsas. Y la verdad es que les ha venido bien. Los festivos en Nueva York y Londres han dejado a los parqués sin dos de sus grandes referencias, pero la tendencia es clara. El Ibex 35 español ha vuelto a subir, esta vez un destacado 2,38%, y encadena su cuarta jornada consecutiva con ganancias. La menor actividad de las posiciones bajistas rebajó la tensión a finales de la semana pasada —que el selectivo cerró con una subida del 3,4%—, y esta ha empezado sin grandes novedades. El foco, por fin, está en las certezas positivas que se van acumulando en los últimos tiempos: la epidemia está controlada en los principales países de la Unión Europa y la actividad se retoma poco a poco. Los valores turísticos han tirado del selectivo madrileño, que recupera los 6.800 puntos, y los demás índices europeos no se han quedado atrás.

Este lunes, media España ha entrado en la fase 2 de la desescalada y en la otra media por fin han alcanzado la fase 1 Madrid y Barcelona, lo que significa que los comercios y la hostelería han abierto sus puertas después de más de dos meses de parálisis. El Ibex lo ha celebrado con una importante subida, hasta alcanzar los 6.856,8 puntos, su mejor cierre desde que comenzó mayo.

Pero, más allá del simbolismo de la reapertura en las dos principales ciudades, lo que más interesa a los inversores son las buenas perspectivas que empieza a haber de cara al futuro: España comenzará a recibir turistas internacionales en julio, sin necesidad de cuarentena, según los planes del Gobierno. Los valores del sector han recibido la noticia con júbilo. La hotelera Meliá se ha disparado un impresionante 26%, mientras el grupo IAG (que agrupa las aerolíneas Iberia y Vueling, entre otras) ha hecho lo propio con un 13%. En el mercado continuo, eDreams y NH también han subido a dos dígitos. En el lado contrario, las eléctricas han cerrado la sesión con exiguas ganancias y Bankinter ha frenado su racha de los últimos días.

Los principales selectivos europeos también han registrado importantes avances en una jornada tranquila, con menos volumen de negociación del habitual por los festivos anglosajones y sin grandes sobresaltos macroeconómicos. La economía alemana se contrajo un 2,2% en el primer trimestre, en línea con las previsiones, y la confianza empresarial en el país alcanza los 79,5 puntos, por encima de lo esperado. En ese contexto, Fráncfort ha subido un 2,87%, más que París (2,15%) y Milán (1,61%), y ha liderado los parqués europeos.

Las Bolsas asiáticas, que causaron sobresaltos el viernes tras el desplome de Hong Kong por la nueva ley de seguridad nacional de China, han cerrado igualmente con importantes ganancias. La del enclave es la excepción, pero apenas ha caído unas décimas pese a la reactivación de las protestas. Nada que haya podido perturbar a los selectivos europeos. Ni siquiera el menor volumen y las posiciones bajistas han causado volatilidad.

La deuda, también tranquila

Y si las Bolsas están tranquilas —aunque siempre pendientes de cualquier novedad en las tirantes relaciones entre Estados Unidos y China o los avances en las vacunas para el coronavirus—, el mercado de deuda aún más. La prima de riesgo continúa bajo control gracias a la estabilidad que aporta el Banco Central Europeo. El diferencial del bono español a diez años y el bono alemán vuelve a caer y se sitúa en el entorno de los 118 puntos básicos; el italiano no llega a los 210. El euro, por su parte, cotiza plano en torno a 1,09 dólares.

En el mercado del petróleo, mucho más volátil en los últimos tiempos, la calma también se impone. Tanto el brent europeo como los futuros para julio del texas estadounidense avanzan con ganancias moderadas, tras varias semanas de rally. El barril del primero se paga a 35 dólares; el del segundo, a 33.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50