_
_
_
_
_

El Ibex vuelve a cerrar en verde y sube un 3,4% en la semana

Las Bolsas viven una jornada plana por las dudas sobre China, que frenan la remontada del petróleo

El Ibex 35, el índice de la Bolsa de Madrid.
El Ibex 35, el índice de la Bolsa de Madrid.Bernat Armangue (AP)

La semana ha sido buena, pero nadie duda de que ha ido de más a menos. Las Bolsas europeas han cerrado este viernes una jornada plana, tras abrir con pérdidas, y todas las miradas apuntan a China. Tres son los factores que generan dudas en los inversores: la renuncia de la Asamblea Nacional Popular a establecer un objetivo de crecimiento para 2020, las fricciones con Estados Unidos y la imposición de una ley de seguridad nacional sobre Hong Kong. Esta vez la desconfianza llega hasta el mercado del petróleo, que frena su remontada. El Ibex 35 español, en cambio, ha subido un 0,17% y se queda a las puertas de los 6.700 puntos, tras una buena semana en la que ha ganado un 3,44%. La clave de la sesión ha estado en el alivio de la ofensiva bajista contra la banca.

El desplome de la Bolsa en la excolonia británica, cercano al 6% y el mayor desde 2015, ha marcado una jornada que podría haber sido muy positiva, después de que el principal asesor científico de la Casa Blanca se mostrase optimista sobre la vacuna que prepara la farmacéutica estadounidense Moderna. China anunció este jueves que desarrollará nuevas medidas legislativas para asegurar el control de la ciudad, un importante centro financiero en la región, y se teme que como respuesta se vuelvan a producir grandes protestas de la oposición democrática.

La medida se suma a la creciente tensión con Estados Unidos a cuenta del origen del virus. Mientras Nasdaq baraja la posibilidad de impedir a las empresas chinas salir a las Bolsas estadounidenses y el Senado aprueba una norma que refuerza el control sobre las compañías estatales que operan en territorio norteamericano, crece el miedo a una guerra comercial que sería devastadora.

En ese contexto, el Ibex ha abierto con pérdidas en el entorno del 1%, pero se ha ido recuperando a medida que avanzaba la sesión con el impulso de la banca. El selectivo español ha cerrado en 6.697,5 puntos. La inestabilidad política en torno a la polémica derogación de la reforma laboral no se ha notado en la cotización de la Bolsa de Madrid, y tampoco afecta a la prima de riesgo. El diferencial del bono español a diez años y el bono alemán se mantiene por debajo de los 120 puntos básicos; el italiano no llega a los 210.

La corriente de fondo sigue siendo buena, con la pandemia cada vez más controlada y la economía en vías de reapertura. Más que la crisis del coronavirus, esta semana ha preocupado la vuelta de las posiciones bajistas, que por fin han moderado sus ataques tras ensañarse el martes y el miércoles con Sabadell y Bankia. Los valores más ligados al ciclo, como las acereras y la petrolera Repsol, han lastrado el índice este viernes, pero las mayores pérdidas han sido para la aerolínea IAG: más de un 7%. Bankinter ha liderado las ganancias.

Los principales parqués europeos han tenido un comportamiento dispar. La jornada, muy plana en la mayoría de las Bolsas, ha estado animada por Milán, la única que ha subido más de un 1%. Al otro lado del charco, Wall Street abre con ligeras pérdidas, en línea con la apatía que ha presidido la sesión en los selectivos continentales.

El petróleo frena su remontada

El petróleo, siempre pendiente de la geopolítica, es uno de los perjudicados por el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China. Pero, sobre todo, por el anuncio del gigante asiático de no establecer un objetivo de crecimiento para 2020. Cuando parecía que por fin se recuperaba la demanda, las dudas sobre la economía del país comunista, el segundo mayor consumidor mundial, siembran el miedo entre los inversores y frenan la remontada del crudo.

El barril brent, de referencia en Europa, cae más de un 3% y apenas alcanza los 35 dólares, una cifra que, sin embargo, no está lejos de su cotización antes de la crisis del coronavirus. Los futuros para julio del texas estadounidense también bajan con fuerza hasta los 32.

En el mercado de divisas, el euro desciende y se paga a alrededor de 1,09 dólares.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_