La crisis del coronavirus

Las Bolsas europeas disipan las dudas con la ayuda de Wall Street

El Ibex sube un 1,13% y se acerca a los 6.700 puntos, pese a la amenaza de las posiciones bajistas

Una pantalla muestra un gráfico con la evolución del IBEX 35 en la Bolsa, en Madrid.
Una pantalla muestra un gráfico con la evolución del IBEX 35 en la Bolsa, en Madrid. EFE

Las Bolsas se han sacudido las dudas por la tarde. Después de que el rebote del lunes se disipase al día siguiente ante el retorno de las operaciones en corto, este miércoles el Ibex ha luchado por darle la vuelta a las pérdidas de la apertura durante toda la jornada y mantener los 6.600 puntos. Finalmente no solo lo ha conseguido, sino que ha cerrado muy cerca de los 6.700, tras subir un 1,13%. La ayuda de Wall Street, que gana cerca de un 2%, ha sido decisiva para decantar la balanza.

Los principales parqués europeos no siguen una tendencia clara durante las últimas semanas. Cada día hay sobresaltos que ponen en cuestión una remontada que no se acaba de afianzar, pero la corriente de fondo comienza a ser positiva: la pandemia cada vez parece más controlada, las economías se vuelven a reactivar tras el confinamiento, el petróleo ya no es un factor desestabilizador, Europa camina hacia un plan de reconstrucción y la carrera por la vacuna contra la covid-19 se acelera.

Este miércoles, al Ibex le ha tocado lidiar una vez más con la ofensiva de los bajistas, pero finalmente ha conseguido sobreponerse con la decisiva ayuda de las eléctricas y las telecos, además de Santander. Tras otra sesión de gran volatilidad, en la que ha bailado al capricho de las posiciones cortas, el selectivo español ha cerrado con una meritoria subida del 1,13%, hasta alcanzar los 6.683,6 puntos.

Como en la jornada anterior, Bankia (-4,6%) y Sabadell (-2,9%) se han llevado los peores ataques. Algunos fondos buitre llevaban tiempo esperando la oportunidad y este martes se abrió la veda, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantase el veto. Desde entonces, son precisamente Bankia (-15,2%) y Sabadell (-14,4%) los valores que más han bajado, seguidos de ACS, Mediaset, Telefónica, Ence, Meliá, Mapfre y BBVA, todos con desplomes superiores al 5%. A diferencia de la sesión anterior, este miércoles el sector turístico también se ha situado a la cabeza de los descensos.

En la línea del Ibex, las Bolsas europeas se han repuesto de las dudas iniciales, motivadas por la desconfianza hacia la vacuna desarrollada por la empresa estadounidense Moderna, y han firmado ganancias moderadas. Un día más, Fráncfort ha liderado las subidas, con un 1,34%.

Tranquilidad en la deuda

La inestabilidad continúa en las Bolsas, pero no afecta a otros resortes del mercado, que se aprovechan de la tendencia positiva de fondo para empezar a recuperar la normalidad. En el caso de la deuda, el programa de 500.000 millones de euros presentado este lunes por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, ha sido un bálsamo para la prima de riesgo, que ya acarreaba un par de semanas de bajada por el apoyo sin fisuras del Banco Central Europeo a las economías del sur.

Es cierto que la negociación para sacar adelante el plan franco-alemán será larga y difícil, como siempre en la UE, pero de momento sirve para que el diferencial del bono español a 10 años y el bono alemán se mantenga por debajo de los 120 puntos básicos, y el italiano apenas roce los 210. Además, el euro sigue subiendo y ya se acerca a los 1,1 dólares.

La tranquilidad también ha llegado al mercado del petróleo. El texas estadounidense salvó este martes el match point del vencimiento de sus futuros de junio sin grandes sobresaltos, a diferencia del pánico desatado el mes anterior. La cotización de los futuros de julio continúa al alza y se pagan a 33 dólares, mientras el brent europeo avanza con importantes subidas y logra asaltar los 35 dólares por barril.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50