LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las devoluciones de las reservas ahogan a las empresas turísticas

Hoteles y aerolíneas prefieren bonos al reintegro total por la falta de liquidez tras dos meses sin ingresos

La recepción del hotel Barcelona Princess, el 10 de abril.
La recepción del hotel Barcelona Princess, el 10 de abril.ALBERT GARCIA

Las devoluciones de las reservas son uno de los mayores quebraderos de cabeza para las empresas turísticas durante esta crisis del coronavirus. Especialmente porque llevan ya más de dos meses sin ingresos y la caja está vacía. Las firmas prefieren emitir un bono para que el cliente lo vuelva a gastar cuando prefiera, pero esto choca en muchas ocasiones con lo que quiere el usuario: el reembolso.

Entre los hoteles, por ejemplo, todos aseguran haber flexibilizado su política de cancelaciones. Sí hay más trabas cuando la reserva se ha hecho a través de una plataforma intermediaria como Booking. Falta una guía común, como existe con las aerolíneas, que tienen un protocolo sobre las alternativas que tienen que dar a las cancelaciones de vuelos.

En el caso de Iberostar, una de las grandes hoteleras del sol y playa, aseguran que dan diferentes alternativas. “Ofrecemos todas las opciones posibles para que puedan disfrutar de sus vacaciones una vez procedamos con la reapertura”, explican portavoces de la firma.

Vincci Hoteles ha eliminado las tarifas no reembolsables para estancias hasta el 7 de septiembre. “Se permitirá cancelar sin gastos. Con una excepción: las reservas entre el 1 de julio y el 7 de septiembre podrá gastar el importe en reservas posteriores durante 2020”, explican fuentes de la cadena.

Portavoces de NH, en la misma línea, aseguran que las cancelaciones se ha ido adaptando, aunque prefieren los bonos: “Animamos a flexibilizar las fechas”. Meliá también ha flexibilizado su política de anulaciones.

El gran problema, por las trabas que supone, es cuando se ha hecho la reserva por una plataforma intermediaria. “Directamente con las hoteleras es más fácil, pero a través de una plataforma como Booking es mucho más difícil y burocrático”, asegura Alicia Garfia, que tenía una reserva para julio en Canarias.

En el sector aéreo, el Ministerio de Consumo recordó esta semana a las aerolíneas que el derecho a reembolso debe figurar de forma clara y accesible cuando un cliente quiera cancelar y no solo la opción del bono.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50