Bruselas obliga al Estado español a reducir en 400 millones las ayudas a Correos

La patronal de empresas privadas de logística se felicita porque la Comisión Europea frene “el dopaje con dinero público” del operador postal

Reparto de material sanitario por Correos.
Reparto de material sanitario por Correos. / Europa Press

La Comisión Europea ha obligado al Gobierno español a reducir las ayudas a Correos para el periodo 2011-2020 en 400 millones de euros al considerarlos “ilegales”, aceptando como máximo la cantidad de 1.280 millones de compensaciones, en lugar de los 1.680 millones de euros que el Estado ha asignado al operador postal público para esos diez años para cumplir con las obligaciones del servicio universal o USO.

En enero pasado, el Estado notificó a la Comisión su plan para compensar a Correos con 1.280 millones de euros por cumplir con su obligación de servicio postal universal durante el período 2011-2020, que incluye la prestación de servicios postales básicos en todo el país a precios asequibles y con ciertos requisitos mínimos de calidad. Sin embargo, el Gobierno español escondió a Bruselas otros 400 millones en ayudas públicas y que ha descubierto la Comisión, que ha instado al Gobierno español que autorecorte de forma inmediata estas ayudas ilegales. De los 1.280 millones de euros aceptados como legales, Correos ya ha recibido 1.219 millones, por lo que solo dispone de 61 millones para completar el ejercicio.

Aunque la decisión completa aún no se ha hecho público, la Comisión ha detectado que las ayudas ilegales se han producido por la sobrecompensación que recibe Correos por el servicio universal, y que el operador postal utiliza indebidamente para financiar descuentos a ciertos clientes, vulnerando las normas de competencia al perjudicar a los competidores privados, informaron fuentes del sector.

La Comisión Europea obliga también al Estado español a notificar previamente las ayudas que va a entregar a Correos para el siguiente periodo, el comprendido entre el año 2021 y el 2025.

Reacción de UNO Logística

Uno Logística, la patronal de las empresas privadas de logística, que eleva a 416 millones las ayudas ilegales recibidas, ha saludado la decisión de la Comisión porque, a su juicio, “limita que Correos siga compitiendo dopada con dinero público con las empresas privadas".

“Esta decisión evita que España vuelva a ser señalada en Europa por favorecer prácticas de competencia desleal en el sector postal y de paquetería en un momento en el que necesita transmitir credibilidad en la gestión de las cuentas públicas", añade Uno.

Por su parte, Correos ha obviado la parte de la resolución que hace referencia a las ayudas ilegales no notificadas y se ha limitado a señalar en una nota que “la Comisión Europea ha dado su visto bueno a los 1.280 millones de euros que España concedió a Correos como compensación por desempeñar su misión de servicio público entre 2011 y 2020, al considerar que respetan las normas comunitarias sobre ayudas de Estado”.

La Comisión Europea ya ordenó a España recuperar 167 millones de euros en ayudas estatales concedidas a Correos, al considerar que la empresa pública se benefició de una compensación excesiva entre 2004 y 2010.

Lo más visto en...

Top 50