LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ryanair gana 1.002 millones en su último ejercicio pero prevé pérdidas de 200 millones en el primer trimestre

La aerolínea irlandesa insiste en su plan de ajuste para no reclamar ayudas estatales

Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Dublín.
Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Dublín.PAUL FAITH / AFP

Ryanair sufre en sus cuentas el cara y cruz que ha supuesto la irrupción de la crisis por el coronavirus para las aerolíneas. La compañía de bajo coste ganó 1.002 millones de euros en su último año fiscal (finalizado el 31 de marzo de 2020), lo que representa un incremento del 13% con respecto al ejercicio anterior.

Estas cifras solo están afectadas ligeramente por el parón de los vuelos que provocó de la pandemia, y que se generalizó en Europa solo a partir de mediados de marzo. No obstante, la aerolínea irlandesa prevé reportar pérdidas de unos 200 millones en su primer trimestre fiscal (de abril a finales de junio de 2020), debido al descenso del tráfico y el estancamiento de los precios, y espera transportar a menos de 80 millones de pasajeros en el conjunto del año fiscal, casi el 50% de la previsión original de 154 millones.

Ryanair considera que el año fiscal 2021, para el que no se atreve a dar una estimación global, será “difícil” por la competencia de las antiguas aerolíneas de bandera (Lufthansa o Air France-KLM), que financiarán la venta por debajo del coste de los billetes gracias a las “ayudas estatales ilegales y violando las normas de competencia” por 30.000 millones de euros que han recibido de los gobiernos.

La aerolínea irlandesa ya ha anunciado un ajuste de 3.000 puestos de trabajo (de los que 351 corresponderán a España), cierre de bases y recortes salariales de hasta un 20%, así como medidas como permisos sin retribución, que se extenderán hasta 2025, pero recalcó este lunes que no pedirá ayudas estatales.

La compañía, que prevé activar el 90% de su flota en julio, cree que habrá oportunidades de crecer en el futuro porque muchos competidores de bajo coste quebrarán o serán adquiridos compañías aéreas rescatadas por los Estados.

Ingresos de 2020

Los ingresos del grupo, que engloba las aerolíneas Ryanair DAC, Buzz, Malta Air y Lauda, en el último ejercicio fiscal crecieron un 10%, hasta los 8.500 millones de euros, impulsados por el crecimiento del 4% en el tráfico, hasta los 149 millones de pasajeros, y el aumento de las tarifas en un 2%. El alza se produjo a pesar de que las restricciones de vuelo por la pandemia de coronavirus y la paralización de las flotas en la segunda mitad de marzo redujeron el tráfico un 48%, más de cinco millones de pasajeros, durante el cuarto trimestre.

Por el lado de los costes, la partida de combustible se incrementó un 14%, hasta los 2.800 millones de euros, debido a la subida de los precios y al incremento del tráfico. Excluyendo combustible, los costes unitarios se vieron afectados por la caída del tráfico en marzo, por lo que se incrementaron un 4%.

La compañía resalta que el aumento de los gastos de personal por el aumento del salario y de mantenimiento de aviones ―debido al retraso en la entrega de los Boeing 737 MAX y, por tanto, la flota envejecida― se han visto compensados por la reducción de las tarifas de ruta. El grupo espera recibir los primeros MAX el próximo octubre.

Ryanair dispone de una liquidez de 4.100 millones de euros. Desde mediados de marzo, el grupo ha puesto en marcha una serie de medidas para preservar el efectivo, reducir costes, cancelar recompras de acciones y aplazar los gastos de capital operativos y no esenciales para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50