_
_
_
_
_

Ryanair dejará de volar a partir del 25 de marzo en toda la UE

La aerolínea de bajo coste solo mantendrá algunos vuelos con Gran Bretaña e Irlanda

Ramón Muñoz
Aviones de Ryanair, en imagen de archivo, en el aeropuerto de Gerona.
Aviones de Ryanair, en imagen de archivo, en el aeropuerto de Gerona.Reuters

Ryanair dejará de operar todos sus vuelos en la Unión Europea desde las 24 horas del próximo 24 de marzo y solo mantendrá un número pequeño de rutas, principalmente entre Gran Bretaña e Irlanda, para la repatriación de ciudadanos, según aseguró la aerolínea este miércoles en un comunicado.

Antes de esa fecha y desde la próxima medianoche, la principal aerolínea en España por pasajeros transportados, recortará más de un 80% su programación de vuelos.

“La propagación del virus Covid-19 ha llevado a la mayoría de los gobiernos de la UE a imponer severas prohibiciones y restricciones a la hora de viajar, que han impactado de forma negativa en la programación de todas las aerolíneas del grupo”, ha justificado la compañía irlandesa.

Ryanair indica que continuará manteniéndose en estrecho contacto con los ministerios de asuntos exteriores de todos los gobiernos de la UE sobre la repatriación de ciudadanos de la Unión, y cuando sea posible, operará vuelos de rescate para apoyar esta repatriación.

La aerolínea prepara un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que afectará a la práctica totalidad de los 1.500 trabajadores de la compañía en España ante el impacto de la crisis del coronavirus. También aplicará reducciones de sueldos para contener los costes.

No será la única. Iberia negocia con los sindicatos un ERTE para el 90% de su plantilla de 16.000 empleados; Air Europa también mandará a casa a sus 3.600 trabajadores, y está pendiente que la crisis no aborte la compra de la aerolínea por parte de Iberia por 1.000 millones de euros; Vueling suspenderá temporalmente de empleo a sus 3.700 trabajadores y Air Nostrum ya ha informado a los sindicatos de un trámite similar para sus 1.400 empleados.

Petición de la IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés) calcula que las aerolíneas necesitarán entre 150.000 y 200.000 millones de dólares de ayuda financiera de los gobiernos para sobrevivir a la actual crisis del coronavirus, agravada por los cierres de fronteras y restricciones de movimiento que están poniendo los gobiernos a ambos lados del Atlántico.

Brian Pearce, analista jefe de la asociación, afirmó que el 75% del sector podría disponer de caja para aguantar un máximo de tres meses en esta situación.

La industria aeronáutica es de las que más está sufriendo. La agencia Moody’s ha puesto bajo revisión su calificación sobre Delta Airlines, American Airlines, IAG y British Airways, y ha rebajado la de Lufthansa e EasyJet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_