La crisis del coronavirus

Ryanair comunica el despido de 351 pilotos y tripulantes españoles y la rebaja del sueldo para el resto

La compañía ‘low cost’ elimina además 250 empleos en las oficinas de Londres, Dublín, Wroclaw (Polonia) y Madrid.

Viajeros en el mostrador de facturación de Ryanair en el aeropuerto de Barajas (Madrid).
Viajeros en el mostrador de facturación de Ryanair en el aeropuerto de Barajas (Madrid).

Ryanair ha comunicado este viernes a los sindicatos españoles que va a despedir a 351 tripulantes y pilotos en España, dentro del plan previsto de eliminar 3.000 puestos de trabajo en toda Europa, como medidas de ajuste para afrontar la crisis del coronavirus. La compañía atribuye la decisión a la “cuantiosa reducción del tráfico aéreo” y a la competencia de las aerolíneas rescatadas “ilegalmente” por Francia y Alemania. Ryanair apenas ha operado el 1% de sus vuelos durante las últimas semanas, pero planea recuperar el 40% del tráfico habitual a partir del 1 de julio.

Para los trabajadores que continúen en plantilla, la aerolínea irlandesa propone una rebaja del 10% en la remuneración fija y un recorte de casi todos los complementos de productividad, de forma que el recorte del salario total puede alcanzar el 20%., un ajuste que se extendería hasta 2025, según informó USO.

Además, la aerolínea de bajo coste anunció que despedirá a 250 empleados de sus oficinas de Londres, Dublín, Wroclaw (Polonia) y Madrid. Gran parte de este recorte corresponde a la no renovación de contratos fijos y en prueba que finalizaban ahora. Estos puestos de trabajo ya no son necesarios ante la nueva situación creada por la pandemia: la compañía low cost prevé reducir un 35% su volumen de pasajeros en el año fiscal 2020 —que finalizará en marzo de 2021— respecto a sus estimaciones iniciales, según la compañía.

Darrell Hughes, director de recursos humanos de Ryanair, ha calificado de “dolorosa” la decisión. “No vamos a necesitar el mismo número de empleados de apoyo”, ha añadido, según recoge la nota de la empresa. La pérdida de puestos de trabajo ha sido comunicada de forma individual a los empleados afectados a lo largo de esta semana, por lo que no deberán regresar a las oficinas cuando estas reabran el próximo 1 de junio.

La crisis del coronavirus está impactando con gran virulencia en el sector de las aerolíneas, y la empresa irlandesa se queja de que no todas la pueden afrontar en la misma situación. “Nos estamos enfrentando a una intensa competencia en precios en toda Europa, ya que nos estamos viendo obligados a competir con aerolíneas de bandera que han recibido más de 30.000 millones de euros de ayudas de estado ilegales por parte de sus Gobiernos. Con ellas, serán capaces de vender a precios low cost por varios años”, concluye Hughes, en referencia al apoyo de los Gobiernos francés y alemán a Air France-KLM y Lufthansa, respectivamente.

La semana pasada, Ryanair se vio obligada a readmitir a los 224 trabajadores afectados por el ERE en las bases de Tenerife, Lanzarote, Las Palmas y Girona, tras una sentencia de la Audiencia Nacional.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Más información

Lo más visto en...

Top 50