Los empresarios españoles, cada vez ven más lejos la recuperación económica
La mayoría de los encuestados en el barómetro exprés de Deloitte prevén despidos en los próximos meses
El ánimo entre los empresarios españoles cada vez es más pesimista. A mediados de abril, el 51% esperaba que la recuperación económica llegase durante el segundo semestre de 2020; sin embargo, ahora la mayoría retrasa ese momento hasta 2021. Esta es la conclusión principal del tercer barómetro exprés que desde que se decretó el estado de alarma elabora Deloitte, en colaboración con la Fundación Lealtad y la Asociación Española de Fundraising, en exclusiva para EL PAÍS.
La primera mitad de 2020 se presenta negra. El 67% de las 167 empresas que participan en este informe reconocen que sufrirán caídas en su facturación. El mayor pesimismo se da entre los grupos de tamaño medio y pequeño. La morosidad y la reducción de la demanda interna son los principales motivos por los que bajarán las ventas, según los encuestados. La menor oferta de productos y servicios y la disponibilidad de suministros solo está afectando a un tercio de las empresas.
Teniendo en cuenta las fases de desescalada anunciadas por el Gobierno, la vuelta al trabajo presencial se va a retrasar. De hecho, la mayoría, el 54%, no incorporará al 95% de sus empleados hasta el inicio de la nueva normalidad, prevista para finales de junio si no hay rebrotes de la pandemia, frente al 23% que asegura que ya tiene en sus centros de empleo a la práctica totalidad de sus plantillas.
En la décima semana de vigencia del estado de alarma, el número de empresas que se han acogido a medidas de regulación de empleo se sitúa en el 58%, en línea con la oleada anterior, optando sobre todo por los ERTE, las vacaciones retribuidas y la reducción de jornada. En relación con la previsión de cómo marchará el empleo en el primer semestre del año, aumentan los directivos que esperan reducir su fuerza laboral, el 55%, frente al 41% que auguraban despidos a mediados de abril.
Las previsiones sobre la recuperación de las principales variables macroeconómicas se retrasan al segundo semestre de 2021, fundamentalmente en lo que se refiere a ingresos por turismo y matriculaciones de vehículos. Por otra parte, se reducen las valoraciones negativas sobre la gestión de la crisis por parte del Gobierno a un 69% frente al 75% que no estaba de acuerdo hace un mes.
Más del 75% de las empresas de la muestra han desarrollado acciones solidarias para paliar los efectos de la covid-19, fundamentalmente suministrando material sanitario, dotando de equipamiento a los hospitales de campaña y proveyendo de alimentación y bebidas tanto a personas en riesgo de exclusión como a enfermos y sanitarios.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.