_
_
_
_
Crisis económica del coronavirus
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Historia para afrontar el futuro

El reto al que nos enfrentamos hoy no es fácil y requiere de la cooperación y el trabajo conjunto entre empresas

Coches electricos
Cadena de montaje de coches en la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona).Gianluca Battista

Decía el poeta y dramaturgo Johann Wolfgang von Goethe: “Divide y ordena, una sabia máxima; únete y guía, una mejor”. La crisis del coronavirus ha sido una de las situaciones más duras que nuestra sociedad ha vivido en las últimas décadas. Y solo mediante la solidaridad de cada uno de nosotros ha sido posible hacer frente a la pandemia. Solidaridad que ha quedado reflejada en la infinidad de iniciativas que tanto empresas como instituciones y asociaciones, Administración pública y los propios ciudadanos han puesto en marcha día tras día.

Todavía es pronto para saber el camino que va a seguir la recuperación económica. Para hacernos una idea, en referencia a nuestra industria, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) estimaba recientemente que en el conjunto del año se venderán 660.000 vehículos menos que en 2019, lo que supone 2.500 millones de euros menos entre IVA e impuestos de matriculación.

Sin embargo, Seat cuenta con 70 años de historia y no han sido pocas las adversidades a las que ha tenido que sobreponerse. Como ejemplo, en 2008 ya nos enfrentamos a una crisis económica sin precedentes que nos hizo aprender mucho y hasta nos permitió salir reforzados gracias al compromiso, esfuerzo, talento y creatividad de todos los que formamos parte de la compañía. Sin ir más lejos, esta etapa se convirtió en la antesala del mejor momento que ha vivido la empresa, permitiendo afianzar su solidez y evolucionar hasta liderar la nueva movilidad urbana a través de la apuesta por la innovación y el desarrollo sostenible.

El reto al que nos enfrentamos hoy no es fácil y requiere de la cooperación y el trabajo conjunto entre empresas del sector de la automoción e instituciones para mantener a flote un sector que representa el 10% del PIB del país y el 9% del empleo en España. Nuestra trayectoria y el pasado más reciente deben servirnos de guía para afrontar la etapa de reactivación económica en la que nos encontramos y contribuir a la recuperación del país. En este sentido, las empresas y entidades que más podemos influir en la economía del país somos las primeras que debemos interiorizar este mensaje y seguir mostrándonos colaborativas, no solo con las Administraciones públicas y la sociedad, sino también en el seno de nuestras propias organizaciones.

Que todo lo que hemos aprendido de esta difícil situación no caiga en saco roto. En definitiva, miremos hacia delante, volviendo de vez en cuando la vista atrás.

Podríamos aplicar esta filosofía a la manera de ser de Seat en nuestros 70 años de historia. Una historia que muestra la capacidad de reinvención. Una fórmula que nos ha impulsado a superarnos a nosotros mismos en los momentos difíciles y conducir siempre con determinación.

Carsten Isensee es presidente de Seat.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_