_
_
_
_
_

El Gobierno enfada a la industria de la automoción por la falta de un plan de choque

Las patronales lamentan el anuncio no consensuado sobre las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos

Imagen de la vuelta de la vuelta a la actividad este lunes en la planta de Mercedes en Vitoria

MERCEDES
27/04/2020
Imagen de la vuelta de la vuelta a la actividad este lunes en la planta de Mercedes en Vitoria MERCEDES 27/04/2020 Europa Press
Dani Cordero

El sector de la automoción anda enojado con el Gobierno, al que acusa de desoír sus peticiones de un plan de choque sectorial “urgente” pese a aportar el 10% del PIB. Hasta ayer lamentaban que el Ministerio de Industria no hubiera respondido a las peticiones que le hicieron llegar hace dos semanas, en las que pedían poder prolongar las regulaciones temporales de empleo hasta poder ganar capacidad de producción y ventas, así como un paquete de ayudas de 400 millones de euros para revitalizar unas matriculaciones hundidas por el coronavirus. Pero el lunes la situación explotó de forma definitiva cuando la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció unas ayudas a la compra de vehículos solo eléctricos que no fueron consensuadas.

“Este tipo de medidas -el de las ayudas a los coches eléctricos- forma parte del plan de choque diseñado por las asociaciones, propuestas que van mucho más allá de estos anuncios, pues se integran en un esquema de actuaciones completo”, se queja el presidente de la patronal de fabricantes Anfac, José Vicente de los Mozos, que advierte que "el impacto de no hacer nada por esta industria sería gravísimo, en términos económicos, sociales y medioambientales”.

Anfac, Faconauto, Ganvam y Sernauto (industria auxiliar) han remitido un comunicado en el que urgen al Gobierno a “tomar medidas ya para contener la crisis”. El malestar ha aflorado justo un día después de que tres fabricantes iniciaran la producción tras seis semanas con las factorías cerradas y sin que los concesionarios hayan abierto desde el inicio del estado de alarma. No se detecta recuperación económica y se echa en falta “la toma de decisiones pese a que se lo hemos puesto muy fácil desde la industria”, afirma Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

“En todo momento el sector ha estado a disposición del Gobierno y ha presentado propuestas constructivas”, afirma el comunicado conjunto, en el que se percibe el malestar generado por la ausencia de encuentros con el Gobierno. Esa puesta a disposición del Gobierno choca, consideran, con el anuncio de Ribera en el que dijo que las ayudas a la compra de coches eléctricos irá entre los 4.000 y los 5.500 euros, que se lanzará entre mayo y junio. Fuentes del sector han explicado que el Ministerio de Industria ha convocado al sector a una reunión el próximo 6 de mayo tras publicarse el comunicado.

El sector desconocía los planes de Transición Ecológica y le ha dolido que se hayan anunciado esas ayudas cuando llevan tiempo reclamando la necesidad de renovar el envejecido parque de vehículos en España en base a unas ayudas que no discriminen por tipo de tecnología. Es decir, que las subvenciones a la compra sirvan también para vehículos de gasolina o diésel, también. Para ello, en la carta remitida a la ministra de Industria, Reyes Maroto, demandaban unos 300 millones de euros en subvenciones a la compra, además de una petición para que la extensión de ERTE vinculados al coronavirus también alcanzara al sector de la automoción. La tercera petición, no tan urgente, es una modificación de la tributación a los coches, para que no se grave tanto la matriculación --dinamizando el mercado-- y se presione más fiscalmente el uso del vehículo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_