Solo queremos ayudar
España tendrá más difícil salir de la recesión causada por la pandemia si no escucha al sector turístico
Señores, nuestro sector se hunde. Tengo que admitir que estoy muy deprimido, muy frustrado y muy preocupado, porque al sector turístico no se le está escuchando. Pese a siempre estar ahí, a las duras y a las maduras, pese a ser el sector que tendió rápidamente su mano y puso sus recursos, hoteles, comidas en primer lugar a disposición del Gobierno y de la sociedad cuando estalló la pandemia de la covid-19, ahora, que se empieza a ganar la batalla y entramos en la recuperación o en la gran crisis, no se le está teniendo en cuenta. Lo único que queremos es ayudar. Ayudar a tirar de la economía como lo hemos hecho siempre, como lo hicimos en la gravísima crisis de 2008. Ayudar a generar empleo, pues somos los primeros creando puestos de trabajo en este país, ocupando a más de 2,5 millones de personas. ¿Por qué no se nos escucha, por qué no se nos deja ayudar? ¿Por qué nadie se da cuenta de que sin toda la actividad que genera el turismo no hay recuperación económica posible? ¿Qué tenemos que hacer para que nuestra voz se escuche en los foros donde se toman las decisiones?
Cómo explicar que la ministra de Industria, Trabajo y Turismo, a la que apreciamos y queremos, pues consideramos que es muy válida, no esté en la gran mesa de crisis. Otra cosa no podemos entender, pues ninguna de las propuestas y recomendaciones de las diferentes asociaciones que engloban a empresas de hoteles, restauración, ocio se ha visto reflejada en las medidas que se pondrán en marcha durante la desescalada que el presidente del Gobierno anunció esta semana. Necesitamos que se nombre a un interlocutor válido, capaz de convencer a quien toma las decisiones de que tenga en cuenta las demandas del que, posiblemente, será el principal motor para remontar esta crisis.
Porque, esa es otra, en el calendario de desescalada necesita definirse qué es lo que se va a hacer y cómo, ya que el cuándo es lo único que nos han anunciado. Me atrevo a decir que con estas medidas serán muchos los establecimientos de restauración, hostelería y ocio que no volverán a abrir. Señores, tenemos que trabajar un plan específico para el turismo en cuya elaboración, aparte de los representantes públicos, se contemplen las aportaciones que realice quien mejor conoce sus problemas y las soluciones a estos, que es el empresariado.
Repito y concluyo. Escuchen el canto desesperado de un sector que siempre ha estado ahí para echar una mano y siempre va a estar cuando se le necesite. Solo queremos ayudar. Por favor, déjennos hacerlo. Dígannos cómo podemos ayudar. Ganaremos todos.
Kike Sarasola es presidente y fundador de Room Mate Group.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.