El coronavirus devuelve a Seat a los números rojos
Grupo Volkswagen pierde un 81% de su beneficio de explotación y prevé una caída de las ventas de hasta el 20% en 2020
El coronavirus ha acabado con los resultados de récord de Seat. De hecho, en el primer trimestre le devolvió a los números rojos, al menos en lo que respecta al beneficio operativo. Según la memoria de Grupo Volkswagen, su propietario, la marca española se situó en marzo en una cifra negativa de 48 millones de euros, en contraste con los 89 millones de euros que había ganado un año antes. El fabricante español acusa el cierre de su fábrica de Martorell durante 40 días y el desplome de las ventas a partir de marzo. Sus ingresos trimestrales cayeron un 16,2%, hasta situarse en los 2.558 millones.
Los de Seat, con la excepción del fabricante de vehículos comerciales MAN (perdió 83 millones de euros), son los peores resultados de todas las marcas del consorcio alemán y los únicos que presentan cifras negativas. Sus ventas se situaron en los 140.000 vehículos (un 20,6% menos).
Volkswagen, la principal marca del grupo, vio como su beneficio operativo quedaba recortado un 91%, para colocarse en los 481 millones. Ese resultado marca la dinámica general del grupo alemán, que reconoce “un impacto sustancial” por los efectos de la crisis del coronavirus. La entrega de vehículos cayó un 23% (dos millones de unidades), los ingresos por ventas cayeron un 8,3% (55.100 millones de euros) y el beneficio operativo, un 81,4% (900 millones de euros). No pudo beneficiarse de no tener ningún apunte contable vinculado al dieselgate, como sí sucedió el pasado año.
El grupo alemán efectúa una primera previsión para todo el ejercicio, con una estimación de caída de las ventas de entre el 15% y el 20%, mientras que para Europa prevé que el mercado se sitúe en la franja menos optimista de recuperación. Al cierre del mercado del mes de marzo que ha impactado en el primer trimestre seguirá, según la memoria trimestral de Volkswagen, “una muy aguda caída” en el segundo trimestre y “una rápida recuperación” en el tercer y el cuarto trimestres que permitirá “casi” alcanzar las cifras de los mismos periodos de un año antes.
Como han resaltado otros grupos de la automoción, Volkswagen destaca que sus servicios financieros serán importantes para recuperar las ventas mundiales de vehículos. Es un aviso a la destrucción de la capacidad adquisitiva de sus clientes por la crisis y a la necesidad de incentivar la comercialización de vehículos con acompañamiento financiero y de ofertas.
Aunque el mayor fabricante de automóviles anticipa una “severa disminución” de las ventas, estima que cerrará el año con el resultado operativo “en territorio positivo”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.