_
_
_
_
_

Seat hace tests a sus 15.000 empleados para detectar la covid-19 antes de empezar a producir

El fabricante se comprometió con los sindicatos a hacer las pruebas a 15.000 trabajadores

Seat Coronavirus
daniaznar
Dani Cordero

Seat ha empezado este miércoles a realizar tests PCR para la detección de la Covid-19 a sus trabajadores, paso previo al reinicio de la actividad en la fábrica de Martorell. La firma automovilística tiene intención de hacer pruebas a sus 15.000 empleados, a un ritmo de 3.000 a la semana. La producción de vehículos se recuperará el próximo lunes, después de más de un mes sin actividad en los centros productivos, pero con la intención de ir aumentando de forma paulatina el ensamblaje de coches. Es por ese motivo que la dirección prevé prolongar otros dos meses el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que activó en marzo.

Todas las plantas de fabricantes de automóviles están preparándose para volver a fabricar vehículos, asumiendo como base el protocolo de seguridad acordado entre patronales y sindicatos. En ese acuerdo no se introdujo la obligatoriedad de realizar tests, que sí demandaron los sindicatos UGT y CC OO a la dirección de Seat como medida adicional.

“Realizar tests a todos los empleados es la mejor manera de minimizar el contagio”, ha afirmado Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona) y miembro del comité científico de Seat. Un laboratorio homologado será el encargado de analizar los tests, cuyos resultados serán utilizados para un estudio científico.

La de Seat, junto a las de Nissan y Mercades, serán las primeras fábricas de automóviles en España que se pondrán en marcha tras el parón forzado por el coronavirus, aunque a una velocidad reducida, ya que se ha limitado a solo un turno de trabajo para poner a prueba la cadena con las nuevas condiciones de control. Las dos primeras semanas se producirán unos 325 vehículos al día, mientras que a partir de las dos semanas se activará un segundo turno, lo que permitirá ensamblar hasta 650 coches diarios. Solo en junio se podría recuperar el ritmo previo a la pandemia de coronavirus. “Una vez superada la fase más dura de la COVID-19, afrontamos la primera etapa de vuelta a la normalidad sin bajar la guardia”, afirma el presidente interino de Seat, Carsten Isensee.

Como en otros centros, las instalaciones de Seat serán limpiadas en profundidad antes de cada nuevo turno de producción y los empleados dispondrán de mascarillas de protección y geles de desinfección. Mientras dure ese ritmo reducido de actividad, se mantendrá el ERTE, que solo afectará al personal de producción. En el caso de la plantilla de oficinas se prevé mantener altos porcentajes de teletrabajo, aunque poco a poco se volverá a las instalaciones de la compañía.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_