Seat anuncia un nuevo ERTE para 11.000 personas
La compañía plantea la medida para asumir la gradual recuperación de la actividad, que retomará el 27 de abril
Seat prevé volver a fabricar coches en su planta de Martorell (Barcelona) a partir del 27 de abril. Pero lo hará al ralentí, a apenas una séptima parte de su capacidad total y no prevé normalizar la actividad en un periodo que podría estar entre las seis y las ocho semanas. Con ese objetivo, la dirección ha anunciado este viernes al comité de empresa su intención de presentar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo que podría afectar a un máximo de 11.061 personas.
La nueva regulación, por causas organizativas, sustituiría al actual ERTE vigente, presentado por motivos de causa mayor por la crisis del coronavirus, en el caso de que no fuera posible prolongar el actual. Seat espera que el Ministerio de Trabajo permita a determinados sectores prolongar las suspensiones de empleo vinculadas al estado de alarma, tal y como anunció la ministra Yolanda Díaz.
El ERTE solo afectará al personal vinculado con el proceso productivo y mantendría las condiciones del actual expediente. El número de afectados se reduciría paulatinamente, conforme se fuera ganando producción. Primero podrían estar implicadas unas 9.000 personas, después 7.000 y en los últimos días de la desregulación, unos 3.500 trabajadores.
Después del anuncio presentado este viernes, la próxima semana se negociará el expediente con los sindicatos, para después presentarlo, si fuera necesario, a la Generalitat.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.