Telefónica y BBVA diseñan planes para la vuelta “gradual” a la normalidad

La operadora seguirá priorizando el teletrabajo y el banco hará test a los empleados que vuelvan a las oficinas

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Las grandes empresas ya preparan la vuelta a la normalidad laboral. Telefónica y BBVA han comunicado a sus empleados los planes para un regreso a la actividad plena que se llevará a cabo en ambos casos de forma gradual. En el caso de la operadora, se hará en tres fases y estará basada en el teletrabajo hasta que las autoridades sanitarias permitan el trabajo presencial. La entidad bancaria también retomará la normalidad poco a poco pero aplicará la realización de test del covid-19 a los empleados que vuelvan a las oficinas.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señala en un nuevo mensaje enviado a la plantilla, que ya han empezado a plantearse “el día D+1″ que se hará "de forma gradual, ordenada y anteponiendo la salud y la seguridad de todos”. “No será un comenzar de nuevo, un volver a la normalidad de antes. Será más bien un recomenzar, donde todo lo que hemos aprendido nos servirá de guía para volver a una normalidad mucho mejor”, advirtió.

En el mensaje interno, el presidente de Telefónica dijo que la compañía tiene que estar preparada para cuando “volvamos a la normalidad” y las autoridades de los diferentes países empiecen a levantar las medidas de confinamiento.

“Lo vamos a hacer por fases. En una primera fase, aquellas actividades que requieren presencia física que se hayan visto afectadas por el confinamiento, se irán incorporando gradualmente, primando la seguridad. En una segunda fase el resto de actividades irán incorporándose, compaginándolo con el teletrabajo, porque es muy importante mantener la distancia entre miembros del equipo que nos piden las autoridades de sanidad dentro de los propios edificios. Y en un tercer momento, recuperaremos la normalidad”.

Recordó que Telefónica empezó a teletrabajar incluso antes de las medidas del confinamiento. “La adopción del teletrabajo y herramientas digitales nos tiene que ayudar a ser una mejor compañía cuando se vayan levantando las medidas de confinamiento”.

El mensaje del presidente a la plantilla coincide con la celebración de un consejo de administración ordinario en el que se han evaluado las consecuencias que para la compañía está teniendo la crisis por el covid-19. La operadora ya aseguró al comienzo de la crisis que mantendría la propuesta de dividendo, en contra de otras operadoras como Orange que ha anunciado el recorte del 28% del dividendo por la incertidumbre provocada por la crisis del coronavirus, según ha informado este viernes la compañía, que celebrará el próximo 19 de mayo a puerta cerrada su junta general de accionistas.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

La única decisión adoptada por el consejo ha sido el nombramiento como vocal de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno al consejero independiente Peter Löscher, en sustitución de Sabina Fluxà, quien ha presentado su dimisión a dicho cargo.

Un hombre entra en una sucursal bancaria del BBVA en Valladolid.
Un hombre entra en una sucursal bancaria del BBVA en Valladolid. EFE

Test para el BBVA

Por su parte, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha comunicado a sus empleados que el banco está trabajando en un plan de retorno que supondrá la vuelta a los centros de trabajo de forma gradual y “cuando sea seguro”. “En esos planes sí que vamos a incorporar algunos aspectos como la realización de test y la identificación de contactos de casos confirmados”, ha comunicado el presidente de BBVA.

Tanto Torres como el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, han respondido a las preguntas de los trabajadores del grupo sobre la crisis del coronavirus en un encuentro virtual en directo que ha registrado más de 65.000 conexiones de empleados. Además ha asegurado que se tomarán las medidas de higiene y protocolos de prevención necesarios, "priorizando la salud de los empleados, clientes y la sociedad en su conjunto".

Torres también ha puesto en valor el esfuerzo técnico que ha supuesto para los equipos de ingeniería del grupo que un porcentaje tan alto de la plantilla pueda teletrabajar a distancia. Sobre la estrategia de BBVA a futuro, el presidente ha indicado que las prioridades del banco no han cambiado, sino que se han reforzado, si bien ha reconocido que, en el corto plazo, la crisis obliga a prestar atención a otras cuestiones como garantizar la seguridad y la continuidad operativa, ayudar a los clientes a superar la crisis y seguir de cerca sus principales impactos para el negocio y los riesgos del banco.



Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS