CRISIS DEL CORONAVIRUS

Telefónica mantiene el pago de dividendo

La operadora recorta los plazos de pago a proveedores y crea un fondo de 25 millones para equipos sanitarios

Telefónica quiere ir a contracorriente para no dañar aún más el bolsillo de sus accionistas, que han visto cómo la cotización de la operadora se ha desplomado con la crisis del coronavirus. La compañía mantendrá el pago del dividendo para 2020, según informaron a EL PAÍS fuentes corporativas. De esta forma, la operadora se desmarca de otras grandes empresas del Ibex 35 como Bankia, Santander o CaixaBank y otras corporaciones como Airbus o Coca Cola que han cancelado o recortado esta retribución al accionista

La operadora anunció en febrero el pago en efectivo de un dividendo de 0,40 euros por acción en efectivo, pagadero en dos plazos de 0,20 euros cada uno, en diciembre de 2020 y junio de 2021.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete puede permitirse esta medida gracias a que tiene un colchón de liquidez de más de 22.000 millones de euros, por la gestión del flujo de caja. Además, debido al confinamiento es más que previsible que recorten las inversiones previstas de en torno a los 8.000 millones de euros.

En la misma línea, la operadora puede aplazar el pago de la subasta de frecuencias del 5G, que en España estaba prevista para el próximo mes de junio, pero que seguramente se aplazará por la situación económica. También está previsto que Reino Unido aplace la suya.

Pago a proveedores

Por otra parte, la compañía ha anunciado acortar los plazos de pago a sus proveedores en España “para ayudarles en estos momentos complicados de liquidez”, según el correo interno remitido por Álvarez-Pallete a sus empleados para informarles de las últimas medidas importantes que ha adoptado la compañía.

De esta forma, sigue los pasos de Vodafone España que también anunció el pasado 24 de marzo un recorte de los plazos de pago para 130 proveedores, hasta un máximo de 15 días en lugar de los 60 habituales y que exige la ley.

En el correo, el presidente de la compañía asegura “Telefónica solo se puede entender por lo que aportamos a la sociedad” más allá de garantizar la conectividad. Por eso recuerda la creación de un fondo de 25 millones de euros para traer equipos sanitarios y respiradores a las zonas más necesitadas.

“ Pequeños gestos de nuestra compañía pero que, sumados, podrán contribuir a que entre todos ganemos esta batalla. Agradeceros a todos por el esfuerzo que estáis haciendo. No dudéis de que lo que estamos haciendo hoy, tendrá su eco en las páginas de la historia de la compañía. Espero que vuestras familias y todos vosotros estéis bien. Cuidaos mucho y recordad que saldremos de esta, y lo haremos más unidos y más fuertes”, concluye el correo que va acompañado de un vídeo de Pallete en su domicilio, desde donde está trabajando en estos días de confinamiento.

El impacto del brote de coronavirus en el sector turístico internacional puede llevar a las operadoras de redes de telecomunicaciones de todo el mundo a perder más de 25.000 millones de dólares (22.700 millones de euros) en ingresos por roaming (lo que se cobran las compañías entre sí cuando sus abonados usan las redes en el extranjero) durante los próximos nueve meses, según un estudio elaborado por la consultora Juniper Research.

El coste del ‘roaming’

La firma de análisis señala que a la hora de elaborar sus previsiones ha examinado dos escenarios, uno en el que la crisis del Covid-19 tiene un impacto alto y otro en el que este es medio, ya que considera que un impacto bajo de esta pandemia en el sector ya no es posible. Juniper detalla que en el peor de los escenarios asume que la "grave disrupción" en los viajes internacionales continuará durante nueve meses, con restricciones y una demanda reducida de viajes internacionales. "En este caso, el impacto resultados en los ingresos por roaming de los operadores internacionales sería significativo", arma.

En este contexto, estima que más de 650 millones de personas cancelarán sus viajes por el brote de coronavirus en los próximos nueve meses por el brote de Covid-19, lo que supone más de un 80% de los viajes previstos para este periodo antes de que se extendiera el coronavirus.

En especial, destaca el impacto que tendrá esta situación en el período comprendido entre junio y agosto, cuando la demanda de viajes internacionales es más alta. Así, la firma pronostica que los operadores podrían perder hasta 11.000 millones de euros en ingresos por roaming solo en estos tres meses

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

-El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país- Guía de actuación ante el coronavirus-

-En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad.”

Más información

Lo más visto en...

Top 50