_
_
_
_
_

Inditex descarta ahora presentar un ERTE en abril y seguirá pagando los salarios de su plantilla

El grupo textil anunció un expediente temporal en marzo para 25.000 empleados de tienda

Javier Salvatierra
Una mujer con mascarilla pasa junto a una tienda de Zara en Madrid.
Una mujer con mascarilla pasa junto a una tienda de Zara en Madrid.Eduardo Parra (Europa Press)

Inditex ha decidido retrasar la posible aplicación del ERTE para el personal de tienda que anunció el mes pasado como consecuencia del cierre de tiendas por la pandemia del coronavirus. Según ha informado el gigante textil gallego, el presidente de la empresa, Pablo Isla, ha anunciado que va a seguir sufragando con “recursos propios el pago de la retribución de toda su plantilla en España" al menos hasta que acabe el mes de abril, por lo que no aplicará este mes ningún ERTE.

El 19 de marzo, Inditex anunció que seguiría sufragando los salarios de toda la plantilla al menos hasta el 15 de abril, es decir, que aplicaría un ERTE, que afectaría a 25.000 personas, en su mayoría personal de tiendas, a partir de esa fecha, si se prorrogaba el estado de alarma, como así fue. Ahora, la empresa de Amancio Ortega extiende el periodo durante el cual no aplicará ningún ERTE a todo el mes de abril, pagando durante ese periodo los salarios íntegros de toda la plantilla. “La plantilla al completo recibirá su nómina íntegra sufragada por la empresa” en el mes de abril, afirma la empresa en una nota.

Más allá del 30 de abril, Inditex solo señala que “en función del desarrollo de la emergencia sanitaria y del estado de actividad de las tiendas, la empresa podrá estudiar más adelante la posibilidad de aplicar, para el personal de tienda, alguna de las herramientas propuestas por el Gobierno para preservar empleo”. Es decir, se reserva la posibilidad del ERTE para el personal de tienda a partir del mes de mayo.

El ERTE que el grupo textil anunció en marzo afectaba a todo su personal de tienda, unas 25.000 personas, ante el cierre de sus 1.500 establecimientos en España por el estado de alarma. Ya entonces anunció que presentaría el expediente, que incluía el complemento hasta el 100% del salario a todos los empleados, de forma preventiva, pero su aplicación se retrasaba al 15 de abril, condicionado a que se prorrogase el estado de alarma más allá del 15 de abril. El Congreso aprobó la semana pasada prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril, aunque el presidente consideró probables nuevas prórrogas. La reducción temporal de plantilla no afectaba ni al personal de fábricas, ni de logística ni de servicios centrales, unas 23.000 personas, aproximadamente.

Inditex terminó el ejercicio 2019 con un beneficio neto de 3.639 millones de euros y acabó con una posición financiera neta de más de 8.000 millones. Inditex tiene una plantilla de más de 174.000 personas repartidas en todo el mundo. En España, su principal mercado, donde opera 1.580 tiendas de todas sus marcas, tiene alrededor de 48.000 empleados. Algo más de la mitad lo constituye el personal de tiendas, unas 25.000 personas, mientras que el resto trabajan en las fábricas, en logística o en las oficinas centrales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_