_
_
_
_
_

Inditex presentará un ERTE para 25.000 personas si la alarma se va más allá del 15 de abril

El gigante textil gallego sufragará el coste de la plantilla hasta entonces y, con el expediente, complementará el sueldo

Javier Salvatierra
Vista de una tienda de Zara, del grupo Inditex, en Madrid.
Vista de una tienda de Zara, del grupo Inditex, en Madrid.EFE

El grupo textil gallego Inditex solicitará un ERTE para todo su personal de tienda, unas 25.000 personas, si el estado de alarma por la crisis del coronavirus, que implica el cierre de sus tiendas, se prolonga más allá del 15 de abril, según han informado fuentes de la empresa. El expediente se presentará la semana que viene de forma preventiva y se aplicará si se supera esa fecha con las persianas echadas. La reducción temporal de plantilla no afectará, por el momento, ni al personal de fábricas, ni de logística no de servicios centrales, otras 23.000 personas, aproximadamente.

Inditex, que ayer presentó resultados, afirmó este miércoles que más de la mitad de sus 7.469 tiendas están cerradas, incluyendo las más de 1.500 que opera en España. El personal de estas tiendas está en su casa, cobrando el sueldo íntegro. Pero en la presentación de resultados, la empresa afirmó que, aunque su objetivo prioritario es preservar “todo el empleo”, estudiaría “todas las herramientas que el Gobierno puso ayer [por el martes] a disposición de las empresas”, es decir, la posibilidad de presentar ERTE por “fuerza mayor” si se ven afectadas por el coronavirus, como es el caso de la firma que preside Pablo Isla.

Así, fuentes de la empresa han informado de que la semana que viene se acogerán a esa posibilidad. Si bien aseguran que el salario de marzo se abonará íntegramente a toda la plantilla, con los complementos correspondientes, si la situación de alarma se va más allá del 15 de abril aplicarán el ERTE. El expediente se solicitará la semana que viene de forma preventiva y se aplicaría a partir del 16. “Sufragaremos el coste de toda la plantilla en la primera fase de la crisis del virus”, afirman fuentes de la empresa, "y solo activaríamos el expediente si la situación [de alarma] se prolongase más allá de esa fecha y solo para el personal de tienda”. Además, indican dichas fuentes, se complementaría el sueldo de la plantilla afectada hasta el total del salario bruto. La empresa ya ha comunicado a los sindicatos estas condiciones.

La empresa informó el miércoles que el ejercicio 2019, finalizado el pasado 31 de enero, ganó 3.639 millones de euros y acabó con una posición financiera neta de más de 8.000 millones. Inditex tiene una plantilla de más de 174.000 personas repartidas en todo el mundo. En España, su principal mercado, donde opera 1.580 tiendas de todas sus marcas, tiene alrededor de 48.000 empleados. Algo más de la mitad lo constituye el personal de tiendas, unas 25.000, mientras que el resto trabajan en las fábricas, en logística o en las oficinas centrales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_