la crisis del coronavirus

El Gobierno balear prevé una caída del PIB de un 31% y una pérdida de 150.000 empleos

El Ejecutivo autonómico calcula que el impacto total superará los 9.000 millones de euros y se perderán casi 148.000 puestos de trabajo

Un policía patrulla por la playa s'Estany d'en Mas, en Manacor, este lunes.
Un policía patrulla por la playa s'Estany d'en Mas, en Manacor, este lunes.CATI CLADERA / EFE

La crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus causará una caída del PIB de las Islas Baleares de hasta un 31,6%, según las previsiones del Govern que ha dado a conocer este lunes el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en una conferencia de prensa telemática. De los posibles escenarios que se ha planteado el Ejecutivo autonómico, el que baraja ahora tendría un impacto total de 9.273 millones de euros y 147.732 puestos de trabajo, lo que supone una caída de la ocupación del 29,2%. “Nos encontramos ante una situación inédita, sobrevenida y nunca vivida por estas Islas”, ha afirmado Negueruela.

El conseller, que ha comparecido acompañado del director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, ha presentado un estudio donde el Govern ha proyectado varios escenarios que incluyen el impacto económico que tendrá el periodo de confinamiento y la fase posterior, ambos en función de cuándo se reanudará la movilidad de las personas tanto a nivel estatal como internacional y de la recuperación de sectores clave para la economía de las Islas, como el turístico.

El estudio incluye momentos de recuperación más próximos y otros más lejanos. Mantener la parada de la actividad hasta el 25 de abril, por ejemplo, tendrá un impacto del 3,8% sobre el PIB y de un 3,6% sobre la ocupación. En cuanto al impacto posterior al levantamiento del estado de alarma, el conseller ha explicado que se valora la reducción del consumo, la reducción de la inversión y la caída de la demanda turística. La Conselleria trabaja sobre un escenario intermedio en el que prevé un comienzo moderado de la temporada turística el mes de agosto.

En ese escenario, el Govern prevé una caída del PIB del 1,9% por la bajada en el consumo, una reducción de la inversión del 50% (con un impacto sobre la ocupación del 7,1%) y un descenso del 19,6% del PIB como efecto de la caída en la demanda turística (que se reflejaría en una reducción del 16,3% en la ocupación). En ese sentido, de cumplirse la proyección hecha por el gobierno autonómico, el impacto total sería de 9.273 millones de euros, un 31,6% del PIB, y 147.732 puestos de trabajo, lo que representaría una caída de la ocupación del 29,2%.

Negueruela ha pedido a la Unión Europea que “esté a la altura de las circunstancias si quiere ser una unión de verdad” y ha reivindicado la necesidad de un plan específico de ayudas para las Baleares desde el Gobierno central y que tenga en cuenta “las características específicas del tejido productivo y el hecho insular”. Además, ha solicitado mecanismos que incluyan la “protección para las personas y liquidez para las empresas que permita limitar las pérdidas y la caída del PIB”.

Los ERTE en las Islas

La Dirección General de Trabajo de las Islas Baleares ha registrado ya 18.000 ERTE, que han afectado a 158.000 trabajadores aproximadamente, según datos que “ya se acercan a las previsiones iniciales de la Conselleria”. Del total de ERTE recibidos, se han resuelto unos 4.200, el que supone un 23% del total. Negueruela ha recordado que este trabajo ha sido posible gracias a la tarea de 150 persones funcionarias que “trabajan diariamente en el proceso de tramitación de ERTE para reducir el tiempo de respuesta tanto como sea posible”.

El conseller ha solicitado al Estado alargar las ayudas estatales derivadas de los ERTE y los apoyos para autónomos “durante un tiempo después” de levantar el estado de alarma “y no inmediatamente después”.

Baleares sumaba este lunes 1.550 casos positivos de coronavirus, 16 más que el domingo. El número de sanitarios infectados se sitúa en 180, una cifra que representa el 1,1% de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad balear.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad


En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Más información

Lo más visto en...

Top 50