La crisis del coronavirus

Las grandes empresas europeas piden a la UE que lidere la crisis para lograr una recuperación rápida

La European Roundtable of Industrialists, donde está Telefónica, Iberdrola, Inditex y Ferrovial, piden mantener la actividad económica

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen.EFE

La asociación European Roundtable of Industrialists (ERT, Mesa Redonda de Industriales Europeos), integrada por las 55 grandes empresas europeas, piden que las autoridades europeas tengan “un papel muy relevante” en la crisis de coronavirus. “La organización está en contacto con la Presidenta de la Comisión y con otras autoridades, transmitiendo la importancia de que tanto la Comisión como el Consejo tengan una voz alta y clara en esta crisis. Una aproximación europea a la crisis puede ayudar a una recuperación “en V” en lugar de una “en L”, lo que es esencial para no dañar la competitividad de forma estructural”, afirman en un comunicado hecho público este jueves.

Este grupo, que hace pública su posición sobre temas europeos de relevancia, incluye a los consejeros delegados o presidentes de 55 grandes compañías, entre las que están José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Pablo Isla (Inditex) y Rafael del Pino (Ferrovial), además de los CEOs de firmas como L’Oréal, Heineken, Volvo, Philips, Vodafone, Siemens, Orange o Renault. Son responsables de firmas que emplean a cinco millones de personas, con ventas de dos billones de euros anuales y 60.000 millones de euros de inversión anual en I+D).

Los miembros de la ERT también destacan en su comunicado la “importancia de mantener la actividad económica y el empleo: Sin una estrategia coordinada, la reactivación económica puede demorarse”. En su opinión, “es muy indeseable un escenario en el que la incertidumbre forzara a algunas empresas a adoptar estrategias de aversión al riesgo más allá de lo razonable, generando una espiral negativa para la economía y para la sociedad. Ello dañaría, además, la propia lucha contra la Covid-19”.

Los 55 grandes empresas europeas afirman que “continúan apoyando plenamente la lucha contra el virus y aplauden las medidas de política fiscal y monetarias”. Recuerdan que “la primera prioridad es proteger a las personas y salvaguardar los empleos” y se comprometen con la situación: “Los miembros de ERT haremos todo lo necesario dentro de nuestras posibilidades para apoyar a que se disponga de las capacidades sanitarias requeridas”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50