_
_
_
_
_

La Bolsa de Brasil se hunde y arrastra al resto de la región

El principal mercado latinoamericano cayó 10,35% en São Paulo, a tono con el resto de los mercados internacionales

Imagen de un tablero que muestra los valores de la Bolsa de São Paulo, el lunes 12 de marzo.
Imagen de un tablero que muestra los valores de la Bolsa de São Paulo, el lunes 12 de marzo.Sebastiao Moreira (EFE)

La Bolsa brasileña siguió los mercados internacionales y tuvo que detener dos veces sus operaciones tras perder más de 10%. En la repaertura no le ha ido mejor y el índice del Bovespa llegó a caer 14,50%, para cerrar finalmente 10,35% abajo. Igual tónica siguieron las acciones en Argentina, que cayeron 14,47%, en Chile, con una bajada del 12,09%, ni en Colombia, que cerró 10,64% en rojo.

Las oscilaciones siguen al orden del día bajo las perspectivas pesimistas para la economía en plena crisis del coronavirus. El real brasileño acompaña el clima de nerviosismo y llegó a marcar 5,20 reales por cada dólar, su mayor valor histórico, pero volvió pronto a la marca de 5,17 reales, lo que supone un alza de mas de 3% en comparación al día anterior. El cambio de moneda está afectado también por la perspectiva de recorte de las tasas de interés este miércoles, previsto para cuando termina la reunión del Comité de Política Económica del Banco Central. Se espera una nueva subasta de dólares del Banco Central para controlar el tipo cambio.

Casi todas las acciones brasileñas operaban con desempeño negativo, con raras excepciones, como los papeles de la red de supermercados Pão de Açúcar, que subió un 3,82%, un reflejo de la subida de las ventas de alimentos y productos de primera necesidad en tiempos de cuarentena. Un termómetro del futuro sombrío que esperan los inversores es la cotización del petróleo, que alcanza los 27,60 dólares, una de las menores marcas de los últimos 20 años. Los papeles de Petrobras se desplomaban más de 10% este miércoles.

Más información
Wall Street abre con fuertes caídas pese a los estímulos
Crece la desconfianza de los inversores en Brasil ante las constantes polémicas de Bolsonaro
La crisis del coronavirus hunde al peso mexicano hasta las simas más bajas de su historia

En Argentina, la economía más vulnerable de la región a los terremotos financieros, la Bolsa de Buenos Aires cayó más de 14% el miércoles. La novedad ha sido que ya empiezan a sentir el golpe las grandes empresas agropecuarias, como Cresud, que cae casi 13% arrastrada por el derrumbe del precio internacional de la soja, el principal producto de exportación del país sudamericano. La petrolera estatal YPF, lastrada por los mínimos internacionales de crudo, se derrumba casi 29% en el índice Merval de Buenos Aires. Las acciones argentinas en Wall Street también reciben el golpe y retroceden hasta 10%, con Grupo Financiero Galicia (9,42%) y la empresa de viajes Despegar (9,31%) entre las más afectadas.

La bolsa chilena, en tanto, no escapó al pesimismo general. El IPSA -el indicador que reúne a las principales acciones chilenas- en las primeras horas de este miércoles se desplomó más de 12%. La aerolínea Latam se encuentra en su menor valor desde 2004. En la Bolsa de Metales de Londres, en tanto, el cobre registra su peor jornada desde 2008. El precio del metal rojo, el principal producto de exportación de Chile, cayó 6,62% y alcanzó los 2,20 dólares la libra. El pánico en los mercados mundiales, además, nuevamente azotó al peso chileno, que en las primeras horas de la mañana se ubica en los 861 el billete verde, marcando un nuevo récord histórico.

En Colombia, luego de la nueva caída en los precios del petróleo, el dólar se mantenía por encima de la barrera simbólica de los 4.000 pesos, niveles históricamente altos con respecto a la devaluada moneda local. La divisa estadounidense se cotizaba en promedio en 4.128 pesos después del mediodía. La Bolsa de Valores de Colombia, que el lunes tuvo que suspender del todo las operaciones de la jornada debido a que las pérdidas superaban el 15%, volvió a aplicar este miércoles el mecanismo que le obliga a detenerse por media hora cuando cae un 10%. Al cierre marcó un rojo de 10,64%. Como ha sido constante a lo largo de la última semana, entre las acciones más golpeadas estuvieron las de la aerolínea Avianca, informa Santiago Torrado.

Fuera de América Latina, el panorama fue el de otra jornada negra. La Bolsa de Nueva York arrancó con caídas cercanas al límite en el que se activan las suspensiones automáticas de cotización. El índice industrial Dow Jones perdió un 6,3%; el S&P, la otra gran referencia de Wall Street, retrocedió un 5,18%; y el selectivo de valores tecnológicos, Nasdaq, lo hizo un 4%.

Las principales bolsas de Europa también operaban con bajas generalizadas de hasta 5,2% en sus cotizaciones. Los mercados de Asia-Pacífico cerraron con caídas de entre 2% y 5%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_