La crisis del coronavirus

Sindicatos y empresarios exigen que se aprueben rápido las ayudas a trabajadores y empresas

Los agentes sociales reclaman facilitar ya las suspensiones de contrato, liquidez para sociedades y prestaciones para las familias afectadas

Los líderes de sindicatos y empresarios con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En vídeo, Sánchez anuncia las medidas y ayudas a empresas, este sábado. SAMUEL SÁNCHEZ / atlas

Los sindicatos y los empresarios quieren que se aprueben cuanto antes las medidas que reclamaron en el documento que pactaron y entregaron al Ejecutivo el pasado jueves. “No caben más demoras”, señalan UGT y CC OO en un comunicado conjunto emitido el sábado por la noche. “Se precisan medidas urgentes”, han añadido CEOE y Cepyme este domingo por la mañana. El contenido de ambas notas, además de la exigencia de celeridad, se basa en el acuerdo al que llegaron los agentes sociales esta semana y trasladaron al Gobierno. No obstante, sí que hay matices en los acentos que ponen unos y otros en las demandas.

“Sabemos que hay que tomar medidas que faciliten el mantenimiento de las empresas, de liquidez, de contención temporal de gastos, pero las trabajadoras y trabajadores no pueden quedarse a la cola de las medidas a tomar. No es justo socialmente, no es conveniente económicamente y no es entendible políticamente”, advierten los sindicatos.

“Se precisan medidas urgentes de índole laboral, como se recoge en el acuerdo suscrito entre empresarios y sindicatos, en especial la simplificación y agilización de los procedimientos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) [...]. Además, demandamos que, ante la falta de liquidez provocada por la inactividad, se suspenda la obligación de pago de las cotizaciones por parte de la empresa, mientras que, del lado de la persona trabajadora, se contemple el acceso a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia y sin perjuicio del reconocimiento de futuras orestaciones por desempleo”, señalan los empresarios en su texto.

El comunicado de los empresarios empieza con un apoyo al estado de alerta decretado por el Gobierno, también “con un respaldo a equipos sanitarios y las fuerzas y cuerpos de a seguridad del Estado”. También muestra la confianza de que “las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado sábado sean eficaces para garantizar la salud de todos los ciudadanos”.

A partir de ese punto, CEOE y Cepyme exponen sus demandas: “mecanismos útiles y rápidos que garanticen la liquidez a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas y a los autónomos, para evitar su quiebra inmediata”; “medidas urgentes de índole laboral”; “ante la falta de liquidez provocada por la inactividad, se suspenda la obligación de pago de las cotizaciones por parte de la empresa”; “una línea de avales públicos suficiente que facilite el acceso al crédito de las empresas”.

Los sindicatos, por su parte, se muestran comprensivos “la dureza de estas medidas” [en referencia al estado de alarma]". Pero advierten de que esto va a tener “un efecto económico demoledor en el corto plazo”. “En miles de centros de trabajo se está procediendo a despedir trabajadoras y trabajadores, o proceder a ERTE. Es necesario un paquete de medidas de carácter socieconómico y de regulación, que limiten la destrucción de puestos de trabajo y la desaparición de empresas”, proponen.

Para afrontarlo demandan: “un fondo de recursos suficientes que al menos aborde la garantía de protección de las personas afectadas por ERTES, incluso aunque no tuvieran acumulado el tiempo de cotización suficiente”. También que ante el cierre de centros de mayores y colegios, lo que va a obligar a personas a ausentarse del trabajo, “buscar el canal adecuado para la consideración de una ausencia justificada y sin ninguna consecuencia que pueda perjudicar a su empleo”

“Esta situación no va a ser corta con toda probabilidad. Necesitamos en el plazo inmediato medidas que frenen la destrucción de empleo, empresas y, en la medida que sea compatible con las exigencias de seguridad sanitaria, actividad”, remachan.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad



Lo más visto en...

Top 50