CC OO denuncia que la automovilística Kostal Eléctrica plantea un ERE temporal a sus 800 empleados
El fabricante de componentes aduce una caída de producción de entre el 25% y el 30% por el coronavirus


La crisis por la pandemia del coronavirus ya empieza a impactar en los trabajadores. Este jueves, el fabricante de componentes para automóviles Kostal Eléctrica han planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afecta a sus 800 trabajadores en la planta de Sentmenat (Barcelona), según ha denunciado CC OO. La empresa ha trasladado al sindicato CC OO la previsión de que en las próximas semanas la producción caerá entre un 25% y un 30% debido a problemas logísticos. La compañía no ha valorado a este periódico la denuncia de CCOO, ya que el ERTE todavía no ha sido concretado.
El sindicato CC OO ha denunciado en un comunicado que la dirección de Kostal Eléctrica se ha reunido este jueves con el comité de empresa para plantear un ERTE en las próximas semanas. Pese a que la compañía no concreta los detalles de este despido temporal, el sindicato ha avanzado que afectará a la totalidad de su plantilla en Sentmenat.
La razón que ha trasladado la dirección al comité para justificar el despido es la falta de componentes derivada de la afectación por el coronavirus. La situación de incertidumbre generada por la epidemia en los proveedores chinos, y ahora con su llegada a Europa, hace prever a Kostal Eléctrica que haya una caída de la producción. El sindicato teme que este ERTE sea el primero de un degoteo de despidos temporales en el sector automovilístico y especialmente en las empresas que dependen de proveedores asiáticos.
El de Kostal Eléctrica, que se suma al despido de 60 trabajadores anunciado por Meliá Hotels en Cataluña son los primeros efectos del coronavirus sobre los trabajadores. Esta semana, las patronales catalanas Foment del Treball, Pimec y la independentista Anem x Feina pidieron a las administraciones facilidades para los despidos y una rebaja de impuestos para las empresas para hacer frente a la crisis del coronavirus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El permiso por fallecimiento en Europa: hasta 14 días en Francia, 20 en Portugal y regulado por convenio en Alemania
Hacienda aclara que las operaciones de Bizum entre particulares no se tendrán que declarar
El Gobierno de Aragón acusa al director del MNAC de “menosprecio intolerable”
Sheinbaum critica la declaratoria de Trump del fentanilo como arma de destrucción masiva
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































