Un 10% de las pymes prepara despidos o paros parciales por la epidemia
La patronal catalana de pequeñas y medianas empresas cifra el impacto económico entre los 6.400 y los 10.000 millones de euros
La epidemia del coronavirus tiene en alerta al sector empresarial. Después de que, el martes, la patronal catalana Foment del Treball reclamase una rebaja de impuestos y facilidades en los despidos para afrontar la crisis del Covid-19, este miércoles la patronal catalana de las pequeñas y medianas empresas, Pimec, se ha sumado a la reivindicación. Según una encuesta interna, el 10% de las empresas consultadas ya tiene previsto iniciar despidos mediante Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), o realizar paros parciales de actividad ante las dificultades de producción.
El presidente de la patronal, Josep González, ha presentado este miércoles los resultados de la encuesta a 1.088 pymes, que ponen cifras al impacto que sufren las compañías con el frenazo de la actividad. El impacto negativo se sitúa entre los 6.400 y los 10.000 millones de euros. González ha admitido que la situación, marcada por la caída de ventas y reservas y por la falta de suministros, se puede agravar en las próximas semanas, lo que ha llevado a las empresas a prever despidos y paros de producción.
González ha destacado que el 35% de las empresas consultadas ya sufre una caída de ventas o reservas de hasta el 15%. Y casi dos tercios de las compañías asumen que en las próximas semanas tendrá que hacer frente a una reducción de su negocio. El 38,7% de las empresas preguntadas explica, además, que sufren una falta de suministros y componentes a causa de la epidemia. La caída de ingresos diarios en estas empresas desde el pasado 1 de febrero, según la patronal, oscila entre los 71 y los 108 millones de euros.
Suministro de alimentos
González, que se suma a Foment para pedir a las administraciones medidas que den “agilidad” a la tramitación de ERE temporales, ha considerado que estos son “inevitables”. Pese a estos mensajes, el presidente de Pimec ha llamado a la calma y ha asegurado que no es necesario acumular productos básicos, en referencia a los ciudadanos que se han dirigido a los supermercados para abastecerse. Ha señalado que, si se da este fenómeno en masa, puede llevar a un desajuste entre la oferta y la demanda. La asociación de concesionarios de Mercabarna, por su parte, ha asegurado en un comunicado que el suministro de alimentos está “totalmente garantizado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.