_
_
_
_
_

Alquileres disparados: siete provincias (y 20 municipios) superan subidas del 50% en el último lustro

Los precios de oferta de un portal inmobiliario muestran que en Ibiza los arrendamientos casi se han duplicado en cinco años

José Luis Aranda
Una mujer observa el escaparate de una inmobiliaria en Madrid.
Una mujer observa el escaparate de una inmobiliaria en Madrid.Kike Para

Siete provincias españolas y 20 municipios han experimentado una subida de los precios de alquiler superiores al 50% en los últimos cinco años. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio difundido este martes por el portal inmobiliario Fotocasa. Los datos están tomados de su base de anuncios y son por tanto precio de oferta (es decir, lo que piden los propietarios por una casa, no el precio que finalmente se pacta con el inquilino, que suele ser más bajo) pero reflejan la escalada que los alquileres han experimentado en muchas ciudades tras la recuperación de la crisis. El incremento más estratosférico se da en Ibiza, donde los pisos casi han llegado a duplicarse. Allí, el precio medio de un alquiler en 2019 fue un 93% más alto que en 2014. Arona, en Santa Cruz de Tenerife, fue el segundo municipio con mayores subidas (un 77%) y en tercera posición se sitúan Valencia y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con subidas del 72%.

Pero no son los únicos donde las casas se han disparado. En total, 20 localidades de las 92 que analiza el portal inmobiliario superan crecimientos del 50% en un lustro, que es donde se sitúa la media española. Entre ellas hay siete capitales de provincia, que además de Valencia son Málaga (62%), Las Palmas de Gran Canaria (58%), Madrid (57%), Santa Cruz de Tenerife (56%), Barcelona (55%) y Sevilla (51%). Puesto que se toma como base 2014, los datos sugieren que en algunas de esas ciudades donde la recuperación de precios se inició antes que en el resto, podrían ser mayores si se fuera más atrás. De hecho, la estadística también muestra el comportamiento de precios en los últimos tres años y muestra claramente la situación dispar en que se encuentran los municipios analizados. Así, mientras en Barcelona, que se considera un indicador avanzado de otros mercados, los precios tan solo han crecido un 5% entre 2016 y 2019, en la capital tinerfeña lo han hecho un 41%, lo que sugiere que allí el auge de precios llegó más tarde.

CiudadesIncremento 2014-2019
Ibiza93%
Arona (S. C. Tenerife)77%
Valencia72%
Hospitalet de Llobregat (Barcelona)72%
Rincón de la Victoria (Málaga)63%
Málaga 62%
San Cristóbal de la Laguna (S. C. Tenerife)59%
Las Palmas 58%
Torremolinos (Málaga)57%
Madrid 57%
Estepona (Málaga)56%
Santa Cruz de Tenerife 56%
Mijas (Málaga)56%
Barcelona 55%
Getafe (Madrid)55%
Fuenlabrada (Madrid)55%
Telde (Las Palmas)53%
Alcobendas (Madrid)53%
Marbella (Málaga)52%
Sevilla51%

Las causas de la subida

“Detrás de estos incrementos, el patrón común que encontramos es la falta de oferta de vivienda en alquiler”, señala Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa. Para Javier Rodríguez Heredia, responsable de la comisión de alquiler residencial de ASIPA, la subida responde en parte a un “proceso normal de recuperación de precios tras la mayor crisis inmobiliaria sufrida en España”. El portavoz de la patronal de empresas con patrimonio en alquiler pide contextualizar la estadística en la gran bajada de precios tras el estallido de la burbuja en 2008: “Cuando algo cae un 50% tiene que subir un 100% para volver a la situación original”, indica. En otras zonas como Cataluña, Madrid o Baleares — donde "ya se está superando el precio de antes de la crisis”— Rodríguez Heredia añade como segundo factor “el fuerte crecimiento de la demanda de alquiler en grandes ciudades y en ciudades turísticas sin el correspondiente aumento de la oferta”.

Jaime Palomera, portavoz del Sindicat de Llogaters de Barcelona, apunta a otros motivos: “Hubo un cóctel de medidas políticas en los años 2012 y 2013 que facilitaron el traslado de dinámicas especulativas al mercado del alquiler”. Palomera cita entre esas decisiones políticas el desarrollo de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis), de los visados dorados a cambio de la inversión en vivienda y el acortamiento de los alquileres a tres años. No obstante, el activista y experto pide cautela respecto a los estudios basados en las ofertas de los portales inmobiliarios ya que, asegura, los datos del Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona (en el que colabora como investigador) sugieren subidas muy fuertes pero “menos abultadas”.

El centro y la costa

Al observar los precios por provincias en su conjunto, lo que expresa cómo influye el precio de las principales ciudades en sus áreas de influencia, el mapa es parecido. Siete provincias superan los incrementos del 50% en un lustro encabezadas por Valencia con una subida del 69%. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (68%), Barcelona y Baleares (66%), Madrid (63%), Las Palmas (62%) y Málaga (56%). La foto es consistente con otras estadísticas que muestran que los puntos calientes del sector inmobiliario español en este nuevo ciclo postcrisis se han situado en la capital, en las grandes urbes del Mediterráneo y en las islas.

Por último, Fotocasa también da algunos incrementos de distritos de las principales ciudades, aquellas donde su base de datos es más consistente. Desde ese punto de vista, el área de costa de la ciudad de Valencia bate todas las marcas. Allí, en el distrito de Poblats Marítims, los precios han crecido un 109% en cinco años, lo que significa que se han multiplicado por más de dos. Otros dos distritos valencianos (Patraix y Extramurs) completan el podio aunque ambos ya por debajo del 80%. En el resto de ciudades, Bailén-Miraflores (72%) es el distrito de Málaga con mayor incremento; Sant Andreu (61%) lidera en Barcelona y Villaverde (57%), en la capital. Aunque de nuevo hay que tener en cuenta que en estas dos últimas ciudades es posible que hubiera distritos donde la recuperación de precios se iniciara antes de 2014 (fundamentalmente los más céntricos) y que a causa de ello la estadística no acabe de reflejar bien cuánto han subido allí los arrendamientos.

Frente a la subida media del 50% en los alquileres para toda España, la renta media por persona entre 2014 y 2018 (un año menos de lo que recoge la estadística, ya que el INE todavía no tiene datos de 2019) subió un 8,9%. En ese mismo periodo, la renta media por hogar pasó 26.154 euros a 28.417, lo que expresa una subida del 8%.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_