_
_
_
_

El precio medio de alquiler en España supera el máximo de la burbuja

El importe medio de los arrendamientos acabó 2019 en 10,18 euros por metro cuadrado, por encima del récord que el portal Fotocasa tenía hasta ahora registrado en mayo de 2007

José Luis Aranda
Cartel de alquiler en un portal de Barcelona.
Cartel de alquiler en un portal de Barcelona.Joan Sánchez

Pese a la ralentización que experimentó el sector inmobiliario el año pasado, los alquileres acabaron 2019 más altos que nunca. Según los registros del portal inmobiliario Fotocasa, el importe medio de un arrendamiento en España se situó en diciembre en 10,18 euros por metro cuadrado. Ese precio está seis céntimos por encima de los 10,12 euros por metro cuadrado que había marcado mayo de 2007, el mes que hasta ahora ostentaba el máximo histórico.

La falta de estadísticas oficiales, una carencia que el Gobierno quiere paliar, hace que para observar la evolución de los alquileres haya que recurrir frecuentemente a los estudios de los portales inmobiliarios. Pero hay que tener en cuenta que estos no ofrecen los precios finales sino los de oferta que los propietarios de los inmuebles quieren obtener. Aunque en las estadísticas se excluyen viviendas con características atípicas o anuncios que tienen demasiada antigüedad (porque suele ser indicio de que esos pisos están sobrevalorados), es relativamente frecuente que los inquilinos logren arañar algunos euros en la negociación con los propietarios y por tanto los precios reales sean más bajos.

A pesar de ello, estudios como el de Fotocasa sí dan una buena idea de la tendencia que sigue el mercado puesto que su metodología es homogénea en el tiempo. En la estadística que se ha publicado este martes, que analiza la evolución de los precios de arrendamiento durante 2019, destaca el hecho de que los alquileres no han sido ajenos al freno experimentado por el sector. En comparación con el año anterior, los alquileres se han encarecido un 5,1%, el ritmo más bajo de los últimos cuatro años.

Subidas discretas en Madrid y Barcelona

Buena parte de ello se debe a que los dos mercados con mayor peso, Madrid y Barcelona, muestran signos de estar llegando a su límite y ya no tiran del conjunto. En ambas ciudades, el aumento de precios quedó muy lejos de la media, con un 2% en la capital y un 2,7% en la ciudad catalana. Como consecuencia de ello, las dos comunidades autónomas en las que se encuentran, la Comunidad de Madrid y Cataluña, también se encarecieron menos que la media, un 2,3% y un 3,1%, respectivamente. No obstante, hay que tener en cuenta que estos mercados ya habían vivido fuertes tensiones de precios desde 2014, ya que fueron los primeros en recuperarse tras la crisis, y hasta 2018, cuando empezaron a mostrar algunos descensos puntuales.

Contrariamente a ese escenario de años anteriores (con las dos principales metrópolis encareciéndose a ritmos estratosféricos y el resto de ciudades mucho más planas) ahora el crecimiento es mucho más armónico. Solo dos comunidades lo hicieron por encima de los dos dígitos: Comunidad Valenciana (10,2%) y País Vasco (10%). Les siguió de cerca Andalucía (9,4%), y también Galicia, Aragón, Murcia, Navarra o Cantabria experimentaron aumentos de precios por encima de la media. Baleares fue la única donde los alquileres cayeron respecto a finales de 2018, con un leve retroceso del 0,3%.

Ibiza, la ciudad más cara

Una característica del mercado español es la existencia de numerosos micromercados que poco tienen que ver entre sí. De hecho, solo cinco de las 50 provincias españolas tienen un importe medio por encima de los 10,18 euros por metro cuadrado del promedio nacional. Son Barcelona (15,74 euros), Madrid (14,86 euros), Gipuzkoa (14,52 euros), Bizkaia (12,62 euros) y Baleares (12,19 euros). Frente a ellas, un alquiler medio  no llega a los cinco euros por metro cuadrado en Cáceres (la provincia más barata, con 4,74 euros por metro cuadrado), Lugo y Zamora.

Por municipios, Ibiza encabeza la clasificación de los más caros, los 18,05 euros por metro cuadrado que, como media, se piden por un alquiler en la ciudad insular superan los 17,67 euros de Barcelona y los 16,74 euros de San Sebastián. Madrid es cuarta con 16,41 euros por metro cuadrado. Sin embargo, en la línea con lo que se observa en la tendencia por comunidades, no son ya esos municipios donde más están creciendo los precios. En 2019, las tres ciudades donde más se encarecieron los alquileres fueron Elche (Alicante) con un 24% de incremento; Murcia, con un 20,4% y Bilbao, con un 17,8%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_