_
_
_
_
_

Suecia se convierte en el primer país que pone fin a los tipos de interés negativos

El banco central deja el precio del dinero en el 0% y alerta del impacto sobre "el comportamiento de los agentes económicos" si las tasas por debajo de cero se perciben como permanentes

Madrid / Estocolmo -
El gobernador del banco central sueco, Stefan Ingves, este jueves en Estocolmo.
El gobernador del banco central sueco, Stefan Ingves, este jueves en Estocolmo.REUTERS

Suecia pone fin a su experimento de casi un lustro con el precio del dinero en negativo. El consejo ejecutivo del Riksbank, el banco central del país escandinavo, ha decidido este jueves elevar el tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, que pasará así a situarse en el 0% a principios de enero. Con este movimiento, que va acompañado de una alerta sobre sus efectos en la toma de decisiones por parte de los agentes económicos, el instituto emisor sueco se convierte en el primero del mundo en salir de tasas negativas. El organismo mantendrá, no obstante, sus compras de bonos locales por 45.000 millones de coronas (algo más de 4.300 millones de euros) hasta, al menos, diciembre del año que viene.

Más información
EE UU mantiene los tipos de interés pese al alza de la inflación
Lagarde respalda la política expansiva del BCE pero revisará sus efectos negativos
La Fed recorta los tipos de interés por tercera vez ante la desaceleración económica
El FMI alerta de los riesgos de prolongar los estímulos de los bancos centrales

"Los tipos de interés negativos y las compras de bonos gubernamentales han funcionado bien y han tenido un impacto positivo sobre la economía. Pero si son percibidos como un estado más permanente, el comportamiento de los agentes económicos puede cambiar y los efectos negativos pueden surgir", avisa el Riksbank en el comunicado con el que acompaña su decisión de este jueves. El banco central considera, además, que "las condiciones son buenas para que la inflación permanezcan cerca de su objetivo en el futuro [2%]" y espera "la economía esté equilibrada durante los próximos años". El alza, no obstante, ha abierto fisuras en el consejo del organismo: dos de sus seis miembros del mismo votaron en contra.

El Riksbank está preocupado por el posible impacto negativo de las tasas negativas sobre la economía —una medida que se tomó para tratar de relanzar la inflación y el crecimiento— en varios frentes: los ahorradores, apunta Reuters, han sufrido a costa de los prestatarios; el precio de los inmuebles ha crecido —aunque ese aumento no se puede, ni mucho menos, achacar en exclusiva a la medida— y las empresas han tenido mayores incentivos para endeudarse, incrementando los riesgos en caso de un shock económico sobrevenido. Algunos economistas apuntan también a que los créditos baratos han mantenido con vida muchas empresas zombis —no rentables, que se mantienen en pie gracias al crédito barato y que habrían quebrado con una política monetaria neutra o restrictiva—, mermando así la productividad general.

El alza de tipos va en el sentido contrario de la marcha de los grandes bancos centrales del mundo, que han optado por ahondar o, cuando menos, mantener su apuesta por las políticas monetarias expansivas ante el bajo tono de la economía y la debilidad de la inflación. La decisión también contrasta con la política seguida por los países más cercanos, geográfica y comercialmente, a Suecia: el Banco de Inglaterra ha mantenido este mismo jueves las tasas en el 0,75% y el instituto central noruego los ha dejado, sin cambios, en el 1,5%.

Pese a la ligera subida en el precio del dinero, el Riksbank recuerda que la política monetaria se mantendrá en terreno expansivo y no prevé cambios a corto plazo. "Dado el entorno global de tipos de interés que vemos hoy, es difícil decir cuándo volveremos a subir las tasas de nuevo, ha subrayado el gobernador del ente, Stefan Ingves. En el comunicado, el guardián de la política monetaria en Suecia deja caer que la medida es reversible si las condiciones macroeconómicas empeorasen en los próximos meses. "El cero no es un suelo, sino el nivel más apropiado en este momento", ha agregado Ingves en su comparecencia posterior al anuncio.

El aumento —previsto por los mercados desde hace semanas— va, paradójicamente, acompañado de un recorte de dos décimas su pronóstico de crecimiento para este año, hasta el 1,1%, mientras que mantiene en el 1,2% el de 2020 y sube el de 2021 y 2022 hasta el 1,7% y el 1,9%, respectivamente. En cuanto a la inflación, el banco prevé que esta se situará en el 1,8% este año y el siguiente, enfriando su anterior proyección, mientras que confirma sus expectativas de subidas de precios del 1,8% en 2021 y del 2,1% en 2022.

"Han subido las tasas, sobre todo, porque dijeron que lo harían. Ellos mismos se arrinconaron", critica David Oxley, economista senior para Europa de Capital Economics. "No hay ninguna evidencia de que la economía sueca esté rugiendo. Entonces, ¿por qué dar la vuelta ahora a los tipos negativos?", zanja el economista jefe global del banco de inversión suizo UBS, Paul Donovan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_