Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pallete aboga porque toda la sociedad se benefice de la revolución digital

El presidente de Telefónica es reconocido por la Cámara de Comercio España-EE UU como líder empresarial del año

El presidente de Telefónica al recibir el galardón de líder empresarial
El presidente de Telefónica al recibir el galardón de líder empresarial EFE

La Cámara de Comercio de España-Estados Unidos reconoció este martes en Nueva York al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, como líder empresarial del año. El organismo le concede esta distinción por su capacidad y visión al afrontar los desafíos que plantea la revolución digital así como por el impulso que está dando a la transformación de la compañía telecomunicaciones para convertirla en un grupo tecnológico.

“Nunca en la historia de la humanidad existió tal acumulación de tecnología”, explicó en un discurso en el que hizo referencia a las “enormes oportunidades” que se presentan con la disrupción digital. Esta transición, sin embargo, plantea retos. “Es ahora el momento de gestionarla”, advirtió, “de poner al ciudadano y sus derechos en el centro de este nuevo mundo y asegurar que nadie se quede atrás”.

La revolución digital, enfatizó, está cambiando todos los aspectos de la vida. “Estamos viendo avances que eran impensables hace nada”. Y no se trata únicamente de la evolución de una única tecnología, “son muchas que se alimentan las unas a las otras”. Las redes de transmisión de datos 5G y la Inteligencia Artificial, añadió, van a acelerar aún más la transformación en curso en los próximos años.

Cada vez que se produjo un progreso de esta magnitud, advirtió el presidente de Telefónica, “hubo cambios sociales y políticos significativos, incluso revoluciones”. Por eso reiteró que la disrupción digital “no debe dejar a nadie atrás”. “La desigualdad”, reiteró, “es nuestro gran desafío”. “La creatividad, la imaginación, la intuición, la emoción, la compasión y la ética no se pueden digitalizar”, añadió.

Álvarez-Pallete participó durante la mañana en la ceremonia de apertura de la sesión bursátil en el New York Stock Exchange. La operadora española acaba de iniciar un profundo proceso de reorganización, que tiene como objetivo potenciar el negocio digital y de redes. Al mismo tiempo busca rebajar su exposición en Latinoamérica, donde el riesgo es mayor.

La reorganización persigue así priorizar las inversiones en España, Brasil, Alemania y Reino Unido, mercados que considera claves a largo plazo. El ejecutivo comentó que ve "signos de confianza" entre los inversores hacia el plan e insiste que la prioridad es ejecutarlo bien. La decisión de separar el negocio latinoamericano en una nueva unidad, explicó, es porque dejó crecer como en el pasado.

La Cámara de Comercio de España-EE UU, que conmemora este año su 60 aniversario, distingue con este galardón a los empresarios que con su liderazgo y visión contribuyen a reforzar los lazos entre los dos países e impulsar al crecimiento de sus economías. El embajador Alan Solomont, que preside esta organización, destacó en este sentido que Telefónica “logró acuerdos estratégicos de gran valor”.

José María Álvarez-Pallete celebró además al recibir el galardón la “increíble” transformación que experimentó España durante las últimas cuatro décadas en el ámbito social y económico. Eso permitió que el producto interior bruto se multiplicara por 15 en una generación. “A Estados Unidos le llevó casi nueve décadas conseguirlo”, indicó. También destacó el papel de las empresas españolas en el mundo.

El presidente de Telefónica reconoció la gestión que hicieron sus predecesores durante los 95 años de historia de la compañía. “Si hemos llegado tan lejos es porque aceptaron el reto de transformar la compañía”. En la gala participaron 300 representantes del mundo empresarial y económico, como el presidente del BBVA, Carlos Torres, o el consejero delegado de Zoetis, Juan Ramón Alaix.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información