_
_
_
_
_

EE UU prorroga tres meses más la moratoria a Huawei

El Departamento de Comercio debe presentar aún las medidas a largo plazo para regular los intercambio de tecnología con la firma china

Un cliente de Huawei frente a la tienda en Pekín, China
Un cliente de Huawei frente a la tienda en Pekín, ChinaNg Han Guan (AP)

Google, Intel y Broadcom podrán seguir intercambiado tecnología con la china Huawei, tras decretarse una segunda extensión de 90 días de la moratoria. La Administración que preside Donald Trump incluyó en mayo al fabricante de móviles y equipos de telecomunicaciones en la lista negra de empresas con las que las firmas estadounidenses no pueden hacer negocios sin su permiso.

Más información
Huawei, ante el fin de la moratoria de EE UU: “Incluirnos en la lista negra solo es una forma de ganar tiempo”

El Departamento de Comercio explica que la autorización para adquirir componentes de Huawei o cualquier de afiliadas fuera del país es “específica” y “limitada”. La extensión de las licencias, añade el secretario Wilbur Ross, permitirá a los operadores de telecomunicaciones ofrecer su servicio en áreas rurales remotas en EE UU que de otra manera “habrían quedado a oscuras”.

Ross advierte, en todo caso, que vigilará de una manera “rigurosa” las exportaciones de tecnología sensible para garantizar que las innovaciones tecnológicas de EE UU no sean utilizas “por aquellos que puedan amenazar nuestra seguridad nacional”. La nueva extensión se anuncia cuando los negociadores estadounidenses y chinos tratan de cerrar los flecos de la primera fase del acuerdo comercial.

La moratoria se anunció en mayo y se amplió en agosto. En esta ocasión se especulaba con que pudiera hacer sido de seis meses. Pero finalmente estará en vigor hasta febrero. Esta extensión temporal permitirá a los reguladores en EE UU definir las medidas que van a adoptar. Las compañías estadounidenses, además, presentaron más de 200 solicitudes para poder venderle componentes.

El Departamento de Comercio debía haber presentado a mediados de octubre las medidas específicas que va a adoptar a largo plazo para los proveedores de Huawei. La agencia de las telecomunicaciones, por su parte, se dispone a tomar una decisión por la que podría prohibir que los operadores reciban subsidios para la compra de equipos de Huawei y ZTE para el despliegue de redes inalámbricas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_