Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El avión aumenta su dominio en el transporte interior en España

Lo usaron casi 4 millones de usuarios en septiembre, un 6,7% más, y acumula 64 meses de crecimiento ininterrumpido

avion
Aviones en el aeropuerto de Girona.

El uso del avión para los desplazamientos por el interior de España sigue ganando adeptos mes tras mes. En septiembre, lo usaron 3,9 millones de viajeros, un 6,7% más que en el mismo mes de 2018, con lo que ya acumula más de cinco años de aumentos ininterrumpidos. La última caída interanual de pasajeros data de mayo de 2014. El tren, en cambio, perdió viajeros por el descenso del uso de los trenes de cercanías y media distancia, que no compensa el aumento del tren de largo recorrido.

En total, en septiembre usaron los distintos medios de transporte público en España 423,3 millones de viajeros, un 4,2% más que un año antes. La mayor parte del crecimiento se debe al transporte urbano, que registró un crecimiento del 4,4%, hasta 256 millones de viajeros, mientras que los medios interurbanos transportaron a 120,3 millones de pasajeros, un 2,4% más. En el interior de las localidades donde hay transporte público, los autobuses ganaron algo más de 7 millones de pasajeros (un 4,9% más), mientras que el metro, en las siete ciudades que lo tienen, ganó casi cuatro millones, un 3,8% más. En este aspecto, cabe destacar el metro de Palma, que aumentó sus usuarios en un 46,4%.

En el transporte interurbano, destaca una vez más el auge del transporte aéreo. En septiembre, volaron 3,95 millones de usuarios, un 6,7% más que hace un año. Es el mejor dato de la serie para un mes de septiembre y la 64ª subida interanual consecutiva desde la caída del mes de mayo de 2014. Crecieron los pasajeros de vuelos dentro de la península, entre esta y las islas o ciudades autónomas y entre las distintas islas.

Por el contrario, se redujo el número de usuarios que se desplazaron en tren entre distintas localidades. En particular, los trenes de cercanías registraron menos viajeros, algo más de 45,4 millones, un 3% menos que un año antes. También hubo menos viajeros en los trenes de media distancia, 2,9 millones, (-1,2%). En cambio, subieron con fuerza los viajeros de trenes de larga distancia y dentro de esta variante, los del AVE. En total, casi tres millones viajaron en trenes de largo recorrido, un 4,4% más. El crecimiento se debe exclusivamente al crecimiento de la alta velocidad, que transportó 1,94 millones de viajeros, un 8% más.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >