Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros caen un 1,1%

La nueva regulación de los pisos de uso turístico obliga a muchos alojamientos a cambiar su clasificación e influye en los resultados de la encuesta del INE

Turistas esperan cerca de una vivienda de alquiler turístico.
Turistas esperan cerca de una vivienda de alquiler turístico.

La reclasificación de apartamentos turísticos, que pasan a ser considerados como viviendas de uso turístico debido a las nuevas normativas de las comunidades autónomas, sacude la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el sector y arroja un resultado negativo en septiembre. Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros descienden un 1,1% en comparación con el mismo mes de 2018, alcanzando un total de 12,3 millones. Esta clasificación incluye apartamentos, campings, albergues y alojamientos de turismo rural, pero si nos centramos solo en los apartamentos, la cifra es aún mayor: la bajada es del 2,1%.

Al problema de la reclasificación, se ha sumado una caída de las pernoctaciones de los ciudadanos españoles. Los turistas residentes, que lograron acolchar la caída del turismo extranjero durante el verano en este tipo de establecimientos, registraron este último mes una bajada en los alojamientos del 3,2% en comparación con septiembre de 2018.

Los turistas no residentes, en cambio, pese a ser menos que los viajeros españoles durante septiembre, supusieron el 61% de las pernoctaciones, que incrementaron un 0,1%, según los datos del INE.

La importancia de los extranjeros en el mercado de los apartamentos turísticos es incluso aún mayor. Representaron el 72% de las pernoctaciones de septiembre. Por ello, el descenso de los dos clientes principales -el británico y el alemán- durante el mes pasado se ha convertido en otra de las claves para obtener un resultado negativo. El turista del Reino Unido, principal consumidor de este tipo de alojamientos (40%), registró un 1,9% menos de ocupaciones menos que en 2018. La bajada de pernoctaciones del turista alemán, segundo principal cliente (12,3%), fue aún mayor, del 16,5%

La patronal del turismo Exceltur advirtió a mediados de octubre del descenso de las pernoctaciones de este perfil de turista debido en parte a la recuperación de nuevos países competidores en el mediterráneo. Países como Turquía y Egipto, disponen de precios más bajos que la oferta española de sol y playa. El lobby notificó 1,3 millones de pernoctaciones menos durante el verano y auguró un estancamiento del turismo durante el cuarto trimestre.

De momento, los alojamientos turísticos extrahoteleros mantienen este año un crecimiento, según las cifras de los primeros nueve meses, del 0,1%.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información