El grupo Villar Mir negocia la venta de parte de su participación en OHL a la familia mexicana Amodio
La operación incluye también una ampliación de capital que deberá aprobar la junta de accionistas
Con dificultad para atender a sus obligaciones financieras, la familia Villar Mir ha dado un paso más en la reestructuración de su grupo. Este martes OHL (Obrascon Huarte Lain), la constructora de la que mantienen el 33,31% de los títulos, ha admitido que mantiene conversaciones con la familia Amodio, propietaria del grupo Caabsa, para incorporarlos al capital, según ha confirmado la compañía en un hecho relevante presentado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación que se negocia se articularía por dos vías: los inversores mexicanos suscribirían un aumento del capital de OHL que no sería superior al 20% actual, con exclusión de derecho de suscripción preferente, lo que significa que sólo ellos acudirían a esa ampliación.Por otra, la familia Villar Mir cedería una parte de su paquete de control del grupo constructor. En el comunicado emitido por OHL se explica que en ningún momento la familia Amodio alcanzará "el 30% de los derechos de voto", con lo que no estarían obligados a lanzar una opa. La ampliación de capital deberá ser sometida, en su caso, a la aprobación de una junta general de accionistas.
Con este movimiento el grupo Villar Mir intenta dar aire a su buque insignia, acosado en los últimos años por una constante pérdida de negocio. En la última presentación de resultados, correspondientes al primer semestre de este ejercicio, OHL admitió una pérdida de facturación de 123 millones respecto al mismo periodo del año anterior, con unas ventas totales de 1.361 millones. Sigue en números rojos, si bien los ha recortado desde los 843 millones que declaró en negativo en julio de 2018 a los actuales 15 millones. La compañía también ha ido perdiendo el crédito del mercado: en 2015 llegó a cotizar a 24,8 euros y ahora cada título vale poco más de un euro.
La transacción se enmarca en la cascada de desinversiones que la corporación de Juan Miguel Villar Mir viene realizando para reducir deuda. Dentro de este proceso, la corporación familiar anunció el pasado mes de marzo que había contratado a Société Générale para analizar "de forma ordenada y con asesoramiento" las eventuales muestras de interés y ofertas que llegaran por OHL.
El grupo mexicano
Los hermanos Luis y Mauricio Amodio Herrera son la cabeza visible del grupo Caabsa, que se presenta como "uno de los más activos en el negocio de la construcción en México", tanto en obra civil como edificación privada. Dirigen un consorcio de 19 empresas operativas y 10 empresas patrimoniales 100% de capital mexicano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.