Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

OHL se deja un 12% en Bolsa tras perder un recurso contra Qatar

La compañía se enfrenta a Qatar desde 2014 por el contrato millonario de construcción de un hospital en el país árabe

ohl bolsa
Hospital de Sidra en Qatar.

Las acciones de OHL han llegado a caer este jueves más de un 14% con la apertura de la Bolsa, hasta situarse en un precio de 0,89 euros por título, tras conocerse que la compañía ha perdido un recurso que permite al Gobierno de Qatar reclamar 1.134 millones de euros al consorcio que formó con la empresa egipcia Orascom para construir un hospital. Al cierre de la Bolsa, la caída era del 12%. OHL ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cada parte entraría a negociar sus respectivas pretensiones económicas y remarcaba que "no existe ninguna condena económica, ni a favor ni en contra". 

La empresa de construcción española se enfrenta desde 2014 a Qatar por la rescisión anticipada del contrato del hospital. El tribunal de arbitraje comercial de Londres rechazó el miércoles el recurso de OHL y de su socio sobre la terminación legal del contrato de construcción del hospital de Sidra, confirmando el derecho a reclamar a Qatar Foundation. Esto se debe a que OHL había presentado un recurso contra un laudo parcial que reconocía a Qatar Foundation la finalización del contrato y habilitaba al Gobierno del país árabe a reclamar a la compañía española y a su socio una indemnización por los costes extra por la terminación de la obra. La española posee el 55% del consorcio constructor, por lo que tendría que asumir el pago de unos 700 millones de euros de los 1.134 millones que reclama Qatar.

OHL ha subrayado en su informe a la CNMV la disparidad de cifras entre el total económico pretendido por Qatar y el presentado por su consorcio (348 millones): "De los conceptos pretendidos por Qatar Foundation resalta como especialmente relevante y sorprendente los 869 millones de euros pretendidos como extracostes de terminación del 5% pendiente de una obra de 1.875 millones de euros de presupuesto". Según la compañía, Qatar estaría reclamando una indemnización del 50% del presupuesto total de la obra por terminar el 5% del hospital. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información