Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo que impulsa una mina de litio en Cáceres ficha al expresidente de Abengoa

Felipe Benjumea será director no ejecutivo de la firma australiana Infinity Lithium

Felipe Benjumea, en una cita ante la Audiencia Nacional en 2018.
Felipe Benjumea, en una cita ante la Audiencia Nacional en 2018.

Infinity Lithium, la empresa australiana que proyecta explotar en Cáceres una mina de litio, ha fichado a Felipe Benjumea como director no ejecutivo. El expresidente de Abengoa desarrollará labores de asesoramiento y dirección. El nombramiento ha sido publicado por las autoridades bursátiles de Australia, en cuya Bolsa cotiza la compañía.

La firma, que tiene como socio al grupo español Sacyr, trata de esta forma de impulsar el proyecto. La semana pasada, sus responsables de trasladaron a la capital extremeña para reunirse con los grupos políticos, vecinales y ecologistas para presentar algunas modificaciones sobre el plan inicial, tras haber encontrado una fuerte oposició que frenó la puesta en marcha del mismo.

Benjumea, miembro de una de las familias fundadoras de Abengoa, fue destituido de la presidencia por los bancos acreedores encabezados por el Banco Santander. El año pasado, precisamente, presentó una demanda contra la entidad financiera y HSBC en la que reclama 1.005 millones por esa circunstancia.

El plan lo sacó a concurso en 2016 la Junta de Extremadura tras verificar que el yacimiento era muy rico en litio, pero todos los partidos locales respaldaron el rechazo protagonizado principalmente por la plataforma Salvemos la Montaña, que no quiso reunirse la semana pasada con la empresa.

Precisamente, ha sido publicada en el boletín oficial de Extremadura el Proyecto de Investigación que se retrotrajo a finales de mayo debido al defecto administrativo de La Junta de Extremadura al no tener el proyecto publicado el tiempo que marca la ley.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información