_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Tolerancia con los paraísos fiscales

La decisión de la UE de sacar de las listas negras a varios países ha despertado desconfianza entre muchas organizaciones y grupos políticos

Andreu Missé
Un hombre camina bajo los letreros de la Bolsa de Dubai (Emiratos Árabes)
Un hombre camina bajo los letreros de la Bolsa de Dubai (Emiratos Árabes)Jon Gambrell (AP)

Los ministros de Economía de la UE han acordado sacar de las listas de paraísos fiscales a varios países por estimar que habían mejorado su comportamiento. Islas Marshall y Emiratos Árabes Unidos salen de la lista negra (países que no cumplen los criterios de transparencia y cooperación). También acordaron eliminar de la lista gris (países con regulaciones dañinas para la UE pero que se comprometen a cumplir las obligaciones de información) a Suiza, Islas Mauricio, Serbia, Albania y Costa Rica.

Más información
Así florece el dinero negro en el mundo
La UE saca a Suiza de la ‘lista gris’ de paraísos fiscales

La decisión, no obstante, ha despertado notable desconfianza entre las organizaciones y grupos políticos que mejor conocen los perjuicios que causan estos refugios de dinero opaco. Oxfam Internacional ha recordado que “los paraísos fiscales engañan a otros países sobre los ingresos fiscales vitales que son necesarios para llevar los niños a las escuelas o proporcionar servicios de salud a los ciudadanos y las mujeres en particular son las que pagan las consecuencias”. Para esta organización, a pesar de las reformas Suiza y las Islas Mauricio continuarán ofreciendo contratos amables a las compañías que evaden impuestos, como tipos fiscales muy bajos”.

Según el eurodiputado Ernest Urtasun, vicepresidente del Grupo de los Verdes/ALE, “la lista negra está cada vez más descafeinada y el proceso está perdiendo credibilidad. No hay transparencia ni criterios claros, hay países que entran y salen como los Emiratos Árabes Unidos en cuestión de meses y después países que nunca han pasado de la lista gris como Suiza, Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Jersey, las Islas Caimán o las Bahamas.”.

Nicholas Shaxson, experto en la evasión fiscal internacional, ha señalado que la pérdida de recaudación por los paraísos fiscales es de 500.000 a 600.000 millones de dólares anuales (453.000 a 543.000 millones de euros). En su reciente trabajo Combatir los paraísos fiscales, Shaxson sostiene que “los miles de millones de divisas que atraen los paraísos fiscales perjudican por igual a naciones remitentes y destinatarias”. Precisa que de la recaudación perdida por los países de bajos ingresos, unos 200.000 millones de dólares (181.000 millones de euros), supera la ayuda al desarrollo (150.000 millones de dólares), (135.000 millones de euros). Para los países pobres es mejor que las grandes corporaciones dejen de robarles que las ayudas que reciben.

Hace una década que los países del G-20 se comprometieron en Londres a imponer sanciones a los paraísos fiscales. En 2013, los países del G-8 reanudaron el compromiso de lucha contra los paraísos fiscales con escasos resultados. La realidad es que los paraísos fiscales dañan a todos los países. En Estados Unidos la senadora demócrata Elizabeth Warren, candidata a la presidencia, ha indicado que los capitales de las gigantescas corporaciones situados en el exterior superan los 2,3 billones de dólares, más que la base imponible de su impuesto de sociedades en 2013. Por su parte, Oxfam Intermón ha señalado que en 2018 la inversión española en paraísos fiscales creció un 39%. Eliminar los paraísos fiscales es tan necesaria como en su día lo fue la esclavitud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_