¿Cuánto aguantaría un banco sin financiación?
La mitad de las entidades europeas se quedarían sin liquidez tras seis meses en un escenario adverso, según el BCE
¿Qué le ocurriría a un banco al que se le cortan las fuentes de financiación? ¿Durante cuánto tiempo dispondría de liquidez suficiente para hacer frente a sus obligaciones? El Banco Central Europeo (BCE) ha encontrado respuesta a estas preguntas. “Los resultados del ejercicio son ampliamente positivos. En torno a la mitad de los 103 bancos analizados dijeron que podrían sobrevivir más de seis meses bajo un shock adverso; y más de cuatro meses en un escenario extremadamente negativo”, dice el organismo.
El BCE concluye que la mayoría de entidades que supervisa directamente dispone de posiciones de liquidez “cómodas” pese algunos problemas detectados, según los resultados presentados este lunes.
En su estudio, el BCE diseñó tres posibles escenarios. En el más benigno, solo cuatro entidades del centenar analizado dijo que su periodo de supervivencia —el número de días que un banco puede operar con su efectivo y garantías sin acceso a los mercados de financiación— era menor de seis meses. En el escenario extremadamente adverso, 11 entidades no aguantarían más de dos meses.
Los exámenes de liquidez del eurobanco no especifican ni entidades concretas ni diferencian por países. Pero sí da algunas pistas de dónde hay más vulnerabilidades. Así, el BCE asegura que los grandes bancos trasnacionales se verían más afectados por problemas de liquidez globales, y que estos impactarían más en la banca minorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.