_
_
_
_

El Santander recortará el beneficio en 1.500 millones por el deterioro de su filial británica

El banco en el Reino Unido sufre por el Brexit y la mayor compentencia de sus rivales

Íñigo de Barrón
Ana Botin, presidenta del Santander, en la junta de accionistas de 2019.
Ana Botin, presidenta del Santander, en la junta de accionistas de 2019.

El consejo de administración del Santander ha aprobado este martes un cargo contra el resultado atribuido de 1.500 millones por la desaceleración de la economía por el Brexit, así como las peores perspectivas de la filial del Reino Unido. El cargo será efectivo en el tercer trimestre de este ejercicio aunque no afectará a su capital ni al beneficio por acción.

Según un comunicado de la entidad, emitido pasadas las 22 horas, dentro de "la planificación anual de trabajo y conforme a la normativa contable, el Santander ha llevado a cabo una revisión del fondo de comercio adscrito a Santander UK, lo que arroja como resultado un deterioro por importe aproximado de 1.500 millones de euros".

Según la entidad presidida por Ana Botín, el ajuste se debe "principalmente al cambio en las expectativas para Santander UK como consecuencia de un entorno regulatorio complejo, entre otras razones por los distintos efectos negativos de la regulación que obliga a los bancos a separar el negocio de banca minorista del de banca de inversión (ring-fence)".

"El ajuste también es resultado del incremento en la presión competitiva en Reino Unido y del impacto de la incertidumbre generada por el Brexit en el crecimiento económico del país", admite la entidad en su nota. Este ajuste era esperado por los analistas después de que la filial haya ido perdiendo fuerza en los últimos trimestres por los problemas citados. Los resultados obtenidos por Santander UK en junio fueron de 582 millones, un 13% menos que el mismo periodo del año anterior. El grupo tuvo que destinar 172 millones en esta filial "para la optimización y reestructuración relacionada con un plan para eventuales reclamaciones del seguro de protección de pagos", según la entidad.

Más información
El Santander gana 3.231 millones, un 14% menos, por un cargo para financiar el ERE del Popular
Santander comienza este lunes a negociar con los sindicatos el ERE
El Santander lanza una opa sobre el 25% de su filial en México por 2.560 millones

El consejo del banco también explicó que el cambio normativo "ha supuesto un aumento de activos en la sucursal de Londres de Banco Santander, S.A. de aproximadamente 40.000 millones de euros (de los que 25.000 millones son de un traspaso inicial de activos desde Santander UK), así como un incremento de los costes al duplicarse algunas funciones, lo que a su vez ha dado lugar a una disminución en la capacidad de generación de beneficios de Santander UK".

Repite dividendo

El apunte contable del saneamiento se realizará en las cuentas consolidadas del grupo en el tercer trimestre de 2019. Aunque tendrá impacto en el beneficio atribuido, no afectará a su resultado ordinario, al valor contable tangible por acción del grupo ni a sus compromisos con los clientes.

Tampoco "afectará a la ratio de capital CET1 de Banco Santander, puesto que los fondos de comercio están excluidos de su cálculo, a la generación de los flujos de caja ni a los objetivos a medio plazo del grupo".

Por otro lado, el consejo aprobó el primer dividendo con cargo a los resultados de 2019 por un importe total de 0,10 euros por acción, que se abonará íntegramente en efectivo a partir del próximo 1 de noviembre. "El importe es igual al que se pagó hace un año entre agosto (0,065 euros) y noviembre (0,035 euros)". El grupo que preside Ana Botín ha registrado un beneficio neto de 3.231 millones de euros entre enero y junio de 2019, un 14% menos que un año antes.

El banco anunció en 2018 que desde este año los accionistas de la entidad recibirán el dividendo en dos pagos en lugar de los cuatro que percibían hasta ahora. El último día de negociación de la acción con derecho al cobro de dicho dividendo será el 29 de octubre y cotizará ya ex-dividendo el 30 de octubre.

Además, el consejo ha confirmado su intención de mantener un porcentaje del beneficio atribuido ordinario del 2019 que se dedica al dividendo (payout) de entre el 40% y el 50%, y que la proporción del dividendo en efectivo sea al menos de la misma cuantía que el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_