Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trump acusa al BCE de dañar a los exportadores de EE UU

“Intentan depreciar el euro y tienen éxito”, tuitea el presidente

Donald Trump, en un acto en Baltimore, este jueves. En vídeo, las declaraciones de Mario Draghi. Foto: Reuters | Vídeo: Europapress

La cruzada del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la Reserva Federal vivió este jueves un nuevo capítulo tras anunciarse el paquete de medidas de estímulo aprobado por el BCE. Trump disparó, como es habitual, a través de su cuenta de Twitter.

Lamentó que la Reserva Federal no siga los pasos de la institución presidida por Mario Draghi y baje los tipos de interés con más rapidez. “El Banco Central Europeo, ha actuado rápidamente, ha reducido las tasas en 10 puntos básicos. Intentan depreciar el euro frente al dólar y tienen éxito. El resultado es un dólar muy fuerte que perjudica las exportaciones estadounidenses... Y mientras la Fed se sienta a esperar, y espera, espera. ¡A ellos [el BCE] les pagan por pedir dinero prestado, mientras nosotros pagamos intereses!”, escribió.

Draghi se limitó a responder algo que ya había recordado en la anterior oleada de ataques de Trump. “Tenemos un mandato. Perseguimos la estabilidad de precios. Y no nos centramos en el tipo de cambio. Punto”, afirmó.

La reacción de Trump se suma a la oleada de críticas vertidas en las últimas semanas contra los responsables de la Reserva Federal (Fed) y, contra su presidente, Jerome Powell. El miércoles llamó a los miembros del banco central “cabezas huecas”.

El mandatario estadounidense está reclamando más estímulos a Powell, pese a que la economía estadounidense está creciendo a tasas robustas, superiores al 2% anual, y la tasa de desempleo de la primera potencia del mundo es del 3,7%, cerca de su mínimo histórico.

El presidente reclamó una nueva rebaja de tipos hasta el 0% o incluso inferior. “En ese momento”, escribió en un tuit, “deberíamos empezar a refinanciar nuestra deuda”. Y añadió: “Estados Unidos siempre debe pagar la tarifa más baja. ¡Sin inflación! Es solo la ingenuidad de Jay Powell y la Reserva Federal lo que no nos permite hacer lo que otros países ya están haciendo. Una oportunidad única en la vida que nos estamos perdiendo debido a estos cabeza hueca”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información