_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las curvas que se avecinan

A los efectos de la guerra comercial y la ralentización de la eurozona se unen el posible Brexit duro y el deterioro de mercados como Argentina.

Las empresas españolas han sido un pilar clave de la recuperación y la expansión de nuestra economía, impulsando el peso de las exportaciones de un 25,7% en 2007 a un 34,3% en 2018. Sin embargo, a corto y medio plazo, afrontan un entorno nacional marcado por la inestabilidad política y la moderación de la demanda interna, y la creciente incertidumbre y volatilidad económica y geopolítica del escenario global. A los efectos de la guerra comercial entre EE UU y China y de la ralentización del crecimiento de la eurozona se unen la elevada probabilidad de un Brexit duro y el deterioro de mercados relevantes, como Argentina.

El Banco de España estima que una salida sin acuerdo del Reino Unido tendría un impacto directo negativo sobre el PIB español de 0,8 puntos porcentuales en los próximos cinco años. Un 70% se explica por el deterioro del comercio bilateral ante la depreciación de la libra, la posible imposición por el Gobierno británico de aranceles y la falta de un marco regulatorio de homologación de productos y servicios. La economía británica es el cuarto destino de las exportaciones de bienes españolas (6,7% del total), destacando las del sector agroalimentario y del automóvil, que podría verse gravemente afectado si se materializa la amenaza del Gobierno británico de imponer un arancel del 10% tras el Brexit. Reino Unido concentra el 15,4% de nuestras exportaciones de servicios, siendo el principal emisor de turistas hacia nuestro país (22% del total). El gasto del turismo extranjero representa el 7,4% del PIB. Adicionalmente, el sector inmobiliario no sería ajeno a este escenario, manteniéndose la reducción de la compra de viviendas por ciudadanos británicos ante el aumento de la incertidumbre y su pérdida de poder adquisitivo.

La depreciación de la libra también afecta al valor del stock de activos de las empresas españolas en Reino Unido, por valor de 80.415 millones de euros en 2017 (17,2% del total español), lo que impactará en la calificación de su rating y, por tanto, en su acceso y condiciones de financiación. Todo ello en un contexto de beneficios a la baja de sus filiales ante la contracción de la demanda interna británica. Aquí los sectores españoles más afectados serían el financiero, el logístico y el de infraestructuras.

A ello se suma el impacto sobre nuestras empresas por el deterioro económico. El PIB británico caería en un Brexit duro un 8% hasta 2023, según la estimación del Banco de Inglaterra. Este escenario, según diferentes análisis internacionales, podría detraer un 1,5% del PIB europeo y destruir 1,7 millones de empleos en la UE28, 70.410 de ellos en España.

En Argentina, los riesgos para las empresas españolas se concentran en las consecuencias sobre su rentabilidad y el valor de sus activos por la hiperinflación, la acusada depreciación del peso y el posible cambio de política económica tras las próximas elecciones. Actualmente, España es, tras EE UU, el segundo inversor extranjero en Argentina, con un stock de inversión directa en torno a 5.800 millones de euros y centenares de compañías instaladas, destacando el sector financiero, el de telecomunicaciones, el metalúrgico y el de automoción.

Todos estos riesgos condicionan la rentabilidad, la capacidad de inversión, el crecimiento y el empleo de las empresas españolas, en un contexto en el que deben afrontar un nuevo orden económico, geopolítico y de liderazgo tecnológico a nivel global. La economía española, ante estos retos, requiere de estabilidad política y de nuevas reformas en materia laboral, fiscal y de innovación que impulsen la competitividad, la intensidad tecnológica y la internacionalización.

Alicia Coronil Jónsson es directora de Economía del Círculo de Empresarios. Este artículo ha sido elaborado por Agenda Pública para EL PAÍS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_