_
_
_
_
_

Zara se desmarca de las protestas en Hong Kong

La marca de Inditex emite una nota en la red social china Weibo en la que apoya la política de Pekín de "un país, dos sistemas"

Sentada de estudiantes durante una protesta el lunes en Hong Kong.Foto: atlas | Vídeo: AIDAN MARZO/SOPA / ATLAS
Pekín / Madrid -

Zara, la marca de moda propiedad de Inditex, ha lanzado un mensaje en las redes sociales chinas para desmarcarse de las protestas prodemocracia que se suceden en Hong Kong desde hace tres meses y apoyar la soberanía china sobre el territorio autónomo. El mensaje fue una respuesta a un periódico hongkonés que se preguntaba si el hecho de que cuatro tiendas de Zara permaneciesen cerradas el lunes obedecía a un apoyo a la huelga de estudiantes contra el Gobierno que comenzó este lunes. La empresa afirma que las tiendas abrieron, pero no a la hora habitual, sino cuando los empleados pudieron llegar, teniendo en cuenta los problemas de transporte derivados de las protestas.

A última hora del día, Zara emitió una nota en la red social china Weibo (una especie de Twitter chino) en la que expresa su apoyo a "la soberanía territorial de la República Popular de China y a la política de un país, dos sistemas" en virtud de la cual Pekín considera la plaza financiera de Hong Kong parte de su territorio y controla el Gobierno local, aunque permita cierta autonomía económica. Asimismo, señala que "nunca" ha estado implicada en ninguna huelga o actividad relacionada con las protestas en el territorio ni ha emitido comentario alguno sobre el asunto. El post tuvo amplia difusión en la red social, con más de 170 millones de vistas.

Más información
EDITORIAL: Violencia en Hong Kong
Hong Kong vive su jornada más tensa desde el inicio de las protestas
Detenidos tres destacados activistas en Hong Kong por la ola de protestas

En cuanto al cierre de tiendas, fuentes de la empresa han señalado que alguna de las 14 tiendas de Zara en Hong Kong se habían visto obligadas a retrasar la apertura porque el personal había tenido problemas para llegar a su puesto de trabajo debido a las protestas, pero que todas abrieron el lunes.

Este lunes, miles de estudiantes universitarios y de instituto de Hong Kong no acudieron a clase y se manifestaron por la democracia en el enclave, tras un fin de semana de protestas violentas.

Inditex tiene 14 tiendas Zara en Hong Kong, a las que se suman otras 21 de otras enseñas (Zara Home, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho), según la memoria anual del ejercicio 2018. En la China continental, el gigante textil español cuenta con 589 locales, 179 de ellos de la marca Zara. Finalmente, tiene otras 22 en Taiwan y nueve en Macao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_