Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué significa ‘floccinaucinihilipilification’ y por qué los inversores lo buscan en el diccionario?

Una palabra utilizada por el gobernador del Banco Central de India desconcierta a analistas e inversores

Un hombre junto a la sede del Banco de la Reserva de India.
Un hombre junto a la sede del Banco de la Reserva de India. Reuters

A medida que el clima económico mundial se ensombrece, los discursos de los responsables de la política monetaria se van haciendo más complejos. Los inversores cada vez prestan más atención a los mensajes de las autoridades financieras y tratan de desentrañar sus mensajes ocultos. En ese afán, los inversores se han llevado una sorpresa esta semana al encontrar un hallazgo en el último discurso del gobernador del Banco Central de India, Chetan Ghate, que les ha llevado a volcarse en los diccionarios y recurrir al buscador de Google para intentar descifrar algunos términos empleados por Ghate, que hasta ahora no habían escuchado o leído con anterioridad. En concreto buscaban la definición de palabras como floccinaucinihilipilification y panglossiano. 

En el acta de la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco Central de La India, publicada este miércoles, Chetan Ghate afirma que "las estimaciones del crecimiento económico en la India lamentablemente han estado sujetas a un grado justo de floccinaucinihilipilification. Pero pese a ello, se espera que el crecimiento repunte”. Dicha palabra, proveniente del inglés y se originó a mediados del siglo XVIII tras una composición de prefijos y sufijos de otros vocablos latinos. Su definición se traduce como la acción u hábito de estimar algo como inútil, según el diccionario de Oxford. Algo que muchos de los inversores han aprendido en los últimas horas.

Imagen de las búsquedas de los términos en Google.
Imagen de las búsquedas de los términos en Google.

Pero ese término no fue la única sorpresa. El pasado lunes, el gobernador del Banco de Reservas de India, Shaktikanta Das, ofreció otro discurso que también dejó otra novedad. "No estoy diciendo que mantengamos un rostro Panglossian y que sonriamos frente a cada dificultad", afirmó la autoridad. De acuerdo al diccionario esta palabra se refiere a una actitud de optimismo extremo que alude al profesor Pangloss, un personaje de Candide, ou l’Optimisme, una sátira escrita por el filósofo francés Voltaire en 1759. Ambas palabras empezaron a viralizarse en las redes sociales y a destacarse entre las búsquedas de Google.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >