_
_
_
_
_

El BCE declara “no viable” al banco letón PNB Banka

El supervisor bancario europeo interviene la entidad financiera letona ante "la quiebra o probabilidad de quiebra"

Sede central del BCE, en Fráncfort, Alemania.
Sede central del BCE, en Fráncfort, Alemania.Anadolu Agency (Getty Images)

El Banco Central Europeo ha determinado la "quiebra o probabilidad de quiebra" del banco letón PNB Banka como consecuencia de significativo deterioro de su posición de capital, que ha llevado a que sus activos fueran inferiores a sus pasivos, lo que impide a la entidad cumplir con las exigencias de las autoridades y proporcionar las garantías de que podría cumplir con los requisitos de capital en un futuro próximo.

Más información
Mario Draghi reacciona al frenazo y prepara un paquete de medidas de estímulo
Los bancos centrales reclaman reformas estructurales y políticas fiscales para prevenir otra crisis

La intervención del PNB Banka representa la quinta ocasión en la que el BCE hace uso de su poder para cerrar bancos, que estrenó con Banco Popular en junio de 2017, al que siguieron los casos de los italianos Veneto Banca y Banca Popolare de Vicenza y del también letón ABLV Bank.

Tras el dictamen del BCE, la Junta Única de Resolución (JUR) llegó a la conclusión de que no hay medidas de supervisión o por parte del sector privado que pudieran evitar la quiebra de la entidad, añadiendo que no será necesaria una "acción de resolución".

"PNB Banka no proporciona funciones críticas para la economía y no se espera que su quiebra tenga un impacto adverso en la estabilidad financiera en Letonia u otros Estados miembros de la UE", afirma la JUR, por lo que será la Comisión del Mercado Financiero y de Capitales (FCMC) de Letonia la encargada de llevar a cabo la liquidación de la entidad de acuerdo con las leyes del país báltico.

"Somos conscientes de que esta noticia es inesperada para los clientes del banco, pero podemos confirmar que la FCMC está trabajando para encontrar la solución más conveniente y eficiente para comenzar el pago de la compensación garantizada a los clientes lo antes posible, cubriendo los fondos depositados del cliente en el banco hasta 100.000 euros", explicó la presidente del supervisor letón, Kristine Cernaja-Mekmale.

En este sentido, el supervisor letón ha expresado su disposición para que los clientes del PNB Banka puedan comenzar a recibir los pagos correspondientes no más tarde el próximo 27 de agosto, subrayando que los depósitos hasta 100.000 euros están garantizados, mientras que los clientes con cantidades superiores a esta podrán presentar reclamaciones como acreedores que serán atendidas en el marco del proceso de liquidación o insolvencia del banco.

PNB Banka, el sexto mayor banco de Letonia, fue fundado en 1992 y operaba hasta noviembre de 2018 como Norvik Banka. Los activos de la entidad ascendían a 550 millones de euros y a finales del primer trimestre contaba con 472 millones de euros en depósitos, según los datos ofrecidos por el BCE.

En 2018, Norvik Bank acusó al gobernador del Banco de Letonia, Ilmars Rimsevics, de utilizar su puesto para extorsionar a la entidad y obtener el cobro de sobornos, lo que llevó a la suspensión de funciones del banquero central letón, aunque finalmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) anulo esta al entender que Letonia no aportó pruebas que demostraran los delitos de los que fue acusado.

Ilmars Rimsevics es el más veterano entre los gobernadores de los bancos centrales de la zona euro, aunque su país no se incorporó al bloque del euro hasta 2014, ya que dirige el Banco de Letonia desde 2001 y su actual mandato expira este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_