Samsung ganó un 10,5% menos en España por el empuje de Huawei
El fabricante de móviles surcoreano registró un descenso de los ingresos del 6% en 2018
Samsung Electronics Iberia ganó 26,06 millones de euros en España en 2018, un 10,45 % menos que en 2017, debido principalmente a la competencia que han ejercido marcas chinas, como Huawei y Xiaomi en menor medida, y a la venta de su negocio de impresión a HP, que quedó
reflejada en 2017, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
El resultado de la filial que dirige en España Celestino García contrasta con el registrado por la tecnológica a nivel global, donde obtuvo el beneficio récord de 34.717 millones de euros, un 5,12 % más que el ejercicio anterior. Este desfase se debe a que lo más rentable en la compañía es el negocio de semiconductores, que no afecta a España, según confirmó un portavoz de la firma.
Las ganancias del 2018 de Samsung en España se han visto lastradas por la competencia de productos, como Huawei, que según cálculos de IDC, fue el fabricante que más móviles vendió en España, donde alcanzó una cuota de mercado del 29,4 %, desbancando a Samsung, que se quedó en un 23,4%, seguido de Xiaomi, un 12,3% y, en cuarto lugar por Apple, con un 12,2%.
En el descenso de beneficios en 2018 respecto a 2017, también tuvo que ver con la venta de negocio de comercialización de impresoras a HP en noviembre de 2017. La cifra de negocio de la tecnológica descendió un 6% en 2018 en España, hasta los 1.696,2 millones de euros. El beneficio bruto operativo fue de 32,5 millones de euros, un 12,64 % menos que el ejercicio pasado anterior.
La sociedad, según las previsiones incluidas en las cuentas, espera una evolución positiva en España para el 2019 como consecuencia de las acciones planificadas para la demanda de los productos que comercializará durante este año.
Aunque no se especifica en las cuentas, entre las previsiones de la compañía coreana, se incluían el lanzamiento del Galaxy Fold, el primer móvil plegable el 3 de mayo, que se tuvo que interrumpir tras los fallos detectados y, se reanudará el próximo septiembre, tal como ha avanzado
la compañía. También comenzará a comercializarse el 7 de agosto el Galaxy Note 10.
Samsung invirtió en España 4,4 millones en I+D, y además pagó, en concepto de impuestos en el país, 6,43 millones de euros, un 20,72% menos que en 2017. La plantilla media de Samsung en España fue de 342 empleados, un 4 % más que el ejercicio anterior.
En el mundo, la ganancia operativa del gigante surcoreano aumentó un 9,77 % en 2018 respecto al ejercicio anterior hasta los 46.053 millones de euros y su facturación por ventas creció un 1,75 % hasta los 190.819 millones de euros. En el aumento de beneficios a nivel global influyeron los ingresos de su sector se semiconductores, que se incrementaron un 16 %, con un notable aumento del 20 % en su negocio de memorias, gracias a la popularidad de sus chips DRAM para PC y memorias flash tipo NAND para teléfonos inteligentes y tabletas, según datos aportados por Samsung
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.