_
_
_
_

Orange España acusa la competencia con un estancamiento de los ingresos

La operadora francesa dará todo el fútbol por 19,90 euros en sus paquetes convergentes con cine y gratis en los más caros

Ramón Muñoz
Una tienda de Orange en Madrid.
Una tienda de Orange en Madrid.R.M.

Orange España acusó la feroz competencia en el mercado de telecomunicaciones y la consolidación de las ofertas low cost de fibra y móvil. La operadora registró unos ingresos de 2.624 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 0,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Más información
Las operadoras españolas sufren la asfixia de los paquetes ‘low cost’
Los ingresos de Orange España se estancan por la fuerte competencia

Los paquetes convergentes, que representan ya el 84% de los clientes de banda ancha fija, registraron unos ingresos de 1.049 millones de euros en el primer semestre del año, con una reducción del 1,3% respecto a 2018. También cayeron un 4,7% los ingresos por servicios solo móvil (584 millones de euros) y los procedentes de la venta de móviles, que descendieron un 9,7% (162 millones). En el lado positivo, destaca el aumento del 13,8% de los ingresos por servicios mayoristas (208 millones de euros) procedentes de operadores que usan la red de Orange.

Pese al estancamiento de los ingresos, la rentabilidad de Orange España siguió creciendo, con un beneficio bruto operativo (Ebitda) de 787 millones en el total del semestre, un 2% más que en el mismo periodo de 2018, que la marca justifica por su “acertada estrategia comercial multimarca, tanto en el segmento de valor como en low cost, su apuesta por las redes de nueva generación y los servicios mayoristas.

Clientes

La compañía registra más de 20,49 millones de clientes a 30 de junio de 2019, de los que 16,38 millones son clientes de servicios móviles, con un aumento interanual del 1,2% y 4,1 millones de banda ancha fija (-0,4%). Orange España cuenta ya con 664.000 abonados a su servicio de televisión, un 4% más que el año anterior, y el 16% sobre la base total de clientes de banda ancha.

Orange España cuenta ya con más de 3 millones de clientes de fibra óptica –lo que supone una progresión del 19,7% interanual- y con 10,82 millones en 4G (el 7,9% más). La compañía continúa con su despliegue de fibra propia en España y dispone ya de 14,4 millones de hogares pasados con su red, afianzándose como la mayor huella de fibra del grupo a nivel mundial y la segunda mayor red de súper banda ancha fija en España y en Europa.

A escala mundial, el grupo Orange registró un beneficio de 1.039 millones de euros en el primer semestre, con un aumento del 31,8 % respecto al mismo periodo de 2018, que el operador francés de telecomunicaciones atribuyó a la mejora de su resultado operativo y, sobre todo, a una menor depreciación de su participación en la británica BT.

Todo el fútbol

Orange España anunció este jueves que ofrecerá todos los partidos de LaLiga, incluyendo el Partidazo, la Segunda División y la Champions League y la Europa League, así como otras ligas europeas a partir de la temporada que comienza el próximo 16 de agosto. En el caso de los clientes con Love Inicial, Love Medio o Love Medio Max, estos podrán tener LaLiga y el Partidazo toda la temporada por 3,95 euros al mes siempre que contraten Orange Cine y Series, mientras que la Champions League tendrá un precio de 15,95 euros al mes. 

Para los clientes que tengan las tarifas más caras (Love Experto, Love Experto Max, Love Intenso o Love Intenso Max) les saldrá todo el fútbol gratis siempre que tengan también contratado el paquete Orange Cine y Series.

Además, los clientes de Jazztel podrán disfrutar de todos los partidos de LaLiga con una oferta promocional de un 1 euros al mes, así como todos los encuentros de la Champions League y Europa League por 15,95 euros al mes, siempre dirigido a aquellos abonados de los planes convergentes del operador Básico Plus, La Irresistible y la Doblemente irresistible.

"El fútbol nos permite diferenciar ofertas ya que es un extraordinario dinamizador del crecimiento. De hecho, en los últimos cuatro años, hemos multiplicado por cinco la base de televisión desde que apostamos por este deporte", según ha explicado Samuel Muñoz, director de marketing de la operadora. El directivo defendió que la rentabilidad de las inversiones en fútbol están aseguradas ya que el fútbol está directamente relacionado con los clientes de mayor valor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_