Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ingresos de Orange España se estancan por la fuerte competencia

La filial de la operadora francesa ahorrará 800 millones en el 5G gracias a su pacto con Vodafone y descarta dar gigas ilimitados en el móvil

Tienda de Orange.
Tienda de Orange.

Orange España logró unos ingresos de 1.318 millones de euros en el primer trimestre del año, un 0,4% más que en el mismo periodo del año anterior, debido a la fuerte competencia, en particular en telefonía móvil, y la caída de ingresos por la venta de terminales móviles, que se desplomó un 17,1%, informó el grupo francés.

El escaso aumento de los ingresos de la filial española del grupo galo en el inicio de 2019 contrasta con el aumento del 2,4% en el cuarto trimestre del año pasado, el crecimiento del 2,2% en el conjunto de 2018 y el 4,3% que creció en el primer trimestre del ejercicio anterior.

Los ingresos por la venta de servicios minoristas de Orange España aumentaron un 0,7% hasta 953 millones de euros, destacando el incremento de la facturación de los paquetes convergentes (fijo, móvil, datos, Internet y televisión), que creció un 1,2% hasta los 530 millones. Por contra, los ingresos de solo móvil cayeron un 1,2% hasta los 296 millones, mientras que la venta de terminales sumó 155 millones, un 17,1% menos.

El grupo destaca en su nota de resultados que el ingreso medio mensual por cliente (Arpu) en el primer trimestre de este año de los paquetes convergentes creció un 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 58,1 euros, "debido a la combinación mejorada de clientes impulsada por las nuevas ofertas de Orange y Jazztel y la fortaleza continua en las ventas netas de fibra", que incrementó el número de clientes en 114.000 en el trimestre.

Los clientes de paquetes convergentes cayeron en 56.000 en el último año hasta los 3,082 millones; los abonados de móviles crecieron en 108.000 (16,187 millones); y los de banda ancha disminuyeron en 6.000 (4,133 millones) aunque dentro de estos destacó el aumento en 569.000 de los clientes de fibra óptica en los últimos doce meses. Los abonados a la televisión de pago también aumentaron en 64.000 en el último año hasta los 705.000.

Compartición de redes

El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha señalado que la operadora prevé ahorrar alrededor de 800 millones de euros tanto en gastos como en menor inversión en los próximos diez años gracias a su nuevo acuerdo para el despliegue y compartición de redes con Vodafone para el 5G.

La alianza contempla la ampliación de la compartición activa de emplazamientos desde los 5.600 actuales hasta los 14.800, lo que implica cubrir a dos tercios de la población en España y solo quedan excluidas 23 ciudades en el país. Esto llevará además a desmontar alrededor de 2.000 emplazamientos una vez se analicen las duplicidades con Vodafone y se decidan cuál es mejor mantener.

Además, la operadora invertirá 300 millones de euros en los próximos cuatros años, una cifra que demuestra su apuesta por ser líder en infraestructuras de nueva generación, por lo que no prevé que el acuerdo con Orange vaya a suponer pérdidas de empleos.

Por otra parte, Orange aclaró que no seguirá los pasos de sus rivales Vodafone y Yoigo (MásMövil) y no lanzará tarifas ilimitadas de datos móviles, ya que considera que no es una necesidad del cliente habitual de telefonía móvil, que consume una media de 2GB de datos al mes, según señaló Samuel Muñoz, director de marketing de Orange España.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >