_
_
_
_

La Unión Europea suma fuerzas para conservar su poder en el FMI con un solo candidato de consenso

Los ministros de Finanzas buscan con urgencia un nombre de consenso para que releve a Lagarde y el Fondo siga dirigido por un europeo

Nadia Calviño, ministra de Economía, y Mario Draghi, presidente del BCE, en Bruselas. En vídeo, declaraciones de Calviño.Vídeo: Virginia Mayo
Lluís Pellicer

Europa quiere mantener a toda costa la cuota de poder que durante casi tres cuartos de siglo le ha brindado la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los ministros de Finanzas de la UE se emplazaron este lunes con urgencia para perfilar un candidato de consenso para el cargo, que quedará vacante tras la marcha de Christine Lagarde al BCE. Fuentes comunitarias sostuvieron que hay una “fuerte” voluntad para poner un nombre sobre la mesa lo antes posible. El objetivo es mantener la cuota de poder en esa institución clave, que siempre ha tenido al frente a un líder un europeo y que ahora pueden ambicionar otros bloques, como los emergentes.

Poco tenían que decir los ministros en la reunión del Eurogrupo sobre la nominación de Lagarde, cuya elección fue tomada la semana pasada por los jefes de Estado y de gobierno de la UE y será confirmada este martes por sus titulares de Finanzas en el Consejo. Sin embargo, el inicio de la carrera sucesoria en el FMI ha activado ya las conversaciones entre los socios comunitarios para que siga siendo un europeo quien asuma su jefatura.

Más información
La llegada de Christine Lagarde inaugura un BCE dominado por políticos
La marcha de Lagarde al BCE activa la carrera para su sucesión al frente del FMI

Desde que se fundó, el FMI ha tenido 11 directores gerentes, todos ellos europeos. Una regla no escrita reserva ese cargo para Europa, mientras que Estados Unidos mantiene el control del Banco Mundial. Pero esa norma no está consagrada en ningún tratado y otras economías emergentes pujan por esa silla. Y entre los nombres que se barajan para suceder a Lagarde está, por ejemplo, el del académico y exgobernador del Banco Central de India Raghuram Rajan.

A pesar de no constar en la orden del día, el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, decidió incluir esa cuestión en la agenda. Centeno lo justificó en que “dadas las tensiones geopolíticas” la UE debe mantenerse firme en el apoyo al “multilateralismo”. La ministra de Economía española, Nadia Calviño, abogó de forma clara por que la UE mantenga esa plaza. “Dese el punto de vista español, y creo que desde el de todos los Estados miembros, la prioridad es que el director gerente del FMI siga siendo un europeo”, sostuvo.

Fuentes diplomáticas aseguraron que ya se están produciendo contactos informales entre varios países para poder presentar un candidato cuando el comité ejecutivo del Fondo abra el proceso. “Hay que tomar una decisión rápidamente”, afirmó Bruno Le Maire, titular de Finanzas francés.

Le Maire sostuvo que los ministros deben explorar y evaluar todos los posibles nombres para que luego los jefes de Estado y de gobierno adopten una posición al respecto. Además, Francia impulsa que haya una sola candidatura, consensuada entre los Veintiocho, para que no haya “rivalidad” entre países a la hora de ir al proceso de selección.

Posibles candidatos

Ninguno de los ministros quiso ahondar en los nombres que hay sobre la mesa. Entre ellos, está el del gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney. Aunque nació y creció en Canadá —donde llevó incluso las riendas del Banco Central—, Carney tiene también pasaportes irlandés y británico. También el exministro de Finanzas de Holanda y exjefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, está entre los favoritos para convertirse en la carta que juegue Europa. El ministro holandés Wopke Hoekstra declinó referirse a esa posibilidad.

A su homólogo italiano, Giovanni Tria, se le planteó otra opción más compleja que pasaría por un intercambio de posiciones: Lagarde iría al BCE y el actual presidente de esa institución, Mario Draghi, al FMI. Esa operación requeriría, no obstante, cambiar la norma del organismo, que fija el tope de edad para acceder al cargo en 65 años (Draghi tiene 71). Tria se limitó a comentar que antes habría que conocer la disponibilidad del banquero italiano.

Como ya sucedió durante la elección de la cúpula de la UE, otros dos nombres aparecen de forma recurrente en las quinielas: la actual comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, y la consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.

Preguntada sobre si se veía como candidata para ese cargo, la ministra Nadia Calviño no se descartó, pero consideró “prematuro” hablar de nombres. “No hemos empezado las discusiones siquiera de tipo informal, con lo cual me parece prematuro reflexionar sobre estos temas. Creo que la prioridad está clara y vamos a ver cómo se desarrollan las discusiones”, sostuvo.

Fuentes diplomáticas explicaron que las conversaciones, en las que también está el jefe del Eurogrupo, seguirán en el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE de este martes y posteriormente de manera informal. Estas fuentes no descartaron celebrar una reunión extraordinaria, si es necesario, para llegar a un nombre para el organismo.

El comité ejecutivo del FMI, que está formado por 24 países o grupos de Estados miembros, es el encargado de abrir el plazo para el proceso de selección y elegir a tres finalistas, que serán entrevistados personalmente. El voto de los miembros está ponderado por su peso en la institución. EE UU es el país con mayor porcentaje de voto (16,52%) y Alemania, el Estado de la UE con más peso.

Italia dice ahora que cumplirá con las normas

Italia se libró por segunda vez en apenas seis meses de que Bruselas decidiera tutelar sus finanzas por su exceso de deuda, del 132,2% del Producto Interior Bruto (PIB), después de que el gobierno se comprometiera a realizar unos ajustes adicionales de 7.600 millones de euros para cerrar el año con un déficit del 2,04% del PIB.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, tuvo que explicar a los socios del euro las razones por las que decidió no abrir expediente infractor a Roma. “A nadie le interesa un expediente, ni a Italia, ni a la zona euro”, sostuvo. Moscovici dijo tras la reunión que la Comisión obtuvo el respaldo de todos los ministros sobre la decisión que finalmente adoptó.

El ministro de Finanzas italiano, Giovanni Tria, explicó que el país seguirá respetando las normas, también en 2020, cuando la Comisión prevé que su déficit supere el 3% que fijan las disposiciones comunitarias. “Decidiremos en octubre el nuevo presupuesto, por supuesto de acuerdo con las reglas fiscales europeas generales”, dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_