Alcoa y Parter alcanzan un principio de acuerdo para la venta de las plantas de A Coruña y Avilés
Las negociaciones se producen tres días después de que la productora de aluminio paralice la operación por supuestas discrepancias sobre la liquidez del fondo suizo
La multinacional productora de aluminio Alcoa y el fondo suizo Parter Capital han alcanzado este lunes un principio de acuerdo para la venta de las plantas de A Coruña y Avilés (Asturias), al tiempo que se amplía de nuevo el proceso del ERE hasta el 31 de julio con el fin de poder sellar el visto bueno.
Así se ha acordado en el encuentro celebrado este lunes en Madrid, en el que se ha producido un "acercamiento" de posturas entre Alcoa y Parter en lo tocante a la financiación para poder seguir trabajando de cara a próximos días y poder cerrar así el acuerdo definitivo de venta.
El coste de la operación, que asumiría la multinacional estadounidense, se calcula en 40 millones de euros. El importe es muy inferior a los 200 millones que costaría cerrar las dos plantas y aplicar los planes de prejubilaciones para la plantilla afectada por el ERE, por lo que para Alcoa encontrar a un inversor le supone un ahorro de 160 millones de euros.
El viernes pasado, Alcoa paralizó de forma temporal la venta de las plantas y se decidió prorrogar el proceso del ERE hasta el 8 de julio, tras la mediación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que ahora vuelve a prolongarse hasta final de mes. La multinacional estadounidense condiciona la firma a que se presenten las garantías financieras necesarias por parte del fondo suizo.
La empresa trasladó sus discrepancias sobre la liquidez que Parter va a entregar para mantener la carga de trabajo, ya que tan solo habría propuesto activos no líquidos para el mantenimiento de la actividad en ambas plantas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.