El fondo suizo Parter Capital se quedará las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés
Industria valora "positivamente" el acuerdo, que detendrá el ERE que amenazaba 700 puestos de trabajo
La multinacional productora de aluminio Alcoa y el fondo suizo Parter Capital han anunciado este martes un principio de acuerdo para el traspaso de las plantas de la primera en A Coruña y Avilés (Asturias), tal y como ha avanzado La Voz de Galicia. El pacto supondría la suspensión del ERE anunciado el pasado octubre, que afectaría a casi 700 trabajadores, al menos durante los dos próximos años. El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, ha valorado "positivamente" la noticia.
Según ha informado Alcoa, el acuerdo alcanzado ofrece "oportunidades de futuro" para ambas plantas y entrará en vigor una vez se hayan obtenido las correspondientes aprobaciones internas de la firma estadounidense y el fondo suizo. También deberán ratificarlo las distintas comisiones de los representantes de los trabajadores. Solo entonces podrá llevarse a cabo la ejecución efectiva de la venta por una cantidad que no ha trascendido.
El preacuerdo se enmarca en el proceso de venta contemplado en el acuerdo del ERE, por el que se abría un período buscar un comprador para las dos plantas hasta el 30 de junio. Si llegada a esa fecha no se habían vendido, comenzarían a aplicarse los despidos y en ambas se detendría definitivamente la serie de electrolisis, una parte de su actividad cuyas instalaciones fueron puestas en pausa para reconectarlas si aparecía un futuro comprador.
El coste de esa operación de reconexión, que asumiría la multinacional estadounidense, se calcula en 40 millones de euros. El importe es muy inferior a los 200 millones que costaría cerrar las dos plantas y aplicar los planes de prejubilaciones para la plantilla afectada por el ERE, por lo que para Alcoa encontrar a un inversor le supone un ahorro de 160 millones de euros. A eso se suma su previsión de incrementar el beneficio neto en una horquilla de entre 70 y 80 millones de dólares anuales (61,4 y 70,2 millones de euros) a partir del tercer trimestre del presente ejercicio gracias a los planes de reestructuración en ambas plantas.
La compañía de origen estadounidense ha querido aprovechar para agradecer al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a los Gobiernos autónomos de Galicia y Asturias y a todas las partes involucradas "su apoyo continuo". Por su parte, el Ministerio ha destacado que el pacto cumple el compromiso suscrito el pasado enero por Gobierno, administraciones autonómicas, comités de empresa y multinacional para encontrar una solución "integral y viable" a los casi 700 puestos de trabajo que estaban en riesgo. Industria también ha celebrado que el acuerdo cumple con el calendario que se estableció y ha anunciado que la mesa de seguimiento del acuerdo de ERE se reunirá este jueves para conocer todos los detalles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.